Tratamientos naturales y complementarios para el cáncer de mama

En este articulo trataremos de hacer una introducción a algunos de los tratamientos complementarios y naturales que existen actualmente para el cáncer de mama, estos tratamientos pueden ayudar a crear las condiciones biológicas necesarias para fortalecer las defensas naturales del organismo contra los procesos tumorales.

Hay que resaltar que estos tipos de tratamientos son complementarios a la medicina convencional o general y necesitan ser supervisados por especialistas o por médicos especializados.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Los factores más importantes a tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama son:

Alimentación

Es muy importante controlar nuestro índice de masa corporal y evitar la obesidad, esto se consigue a través de una alimentación sana y equilibrada, entre los alimentos que se recomiendan nos encontramos los arándanos, brotes de brócoli y berros, espinacas, frutas y verduras de color naranja, granadas, setas, legumbres, nueces, semillas de linaza y chia, te verde, ajos, cebolla roja y pescado azul.

Debemos evitar el consumo de carnes rojas, carnes procesadas, productos lácteos, carnes grasas, alimentos cocinados a altas temperaturas (ejemplo barbacoas), alimentos fritos, alimentos grasos que sean de origen animal incluyendo salsas como la mayonesa y se recomienda encarecidamente evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de azúcar y el tabaco.

Ejercicio

El ejercicio físico es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, hay modalidades para todos los tipos de personas y edades, desde largos paseos diarios, practicar footing, realizar ejercicios aerobicos básicos en casa y pasear en bicicleta hasta entrenamientos mas completos, que suelen practicarse en gimnasios y centros especializados.

Estrés y ansiedad

Las emociones son otro factor determinante en el cáncer de mama, hay que reducir los niveles de ansiedad y estrés, procurando evitar los entornos que puedan provocarlos tanto en el habito laboral, las relaciones sociales y el ocio. Es sabido que actualmente vivimos en una sociedad que lleva un ritmo frenetico y en muchas ocasiones esto nos provoca tensiones nerviosas. Debemos apoyarnos y recibir ayuda de familiares, amigos e incluso personal especializado, el American Cancer Society publico un amplio articulo a este respecto que puede encontrar aqui.

Detección precoz del cáncer de mama

El principal punto a tener en cuenta es la detección precoz del cáncer de mama, para ello es recomendable acudir a revisiones periodicas para detectarlo a tiempo y tener mas opciones de éxito en su tratamiento. En próximos artículos recomendaremos pruebas básicas que puede realizar en casa.

En los casos que existe cáncer de mama se realiza una biopsia que es analizada para detectar el tipo de cáncer. Existen 2 tipos de cáncer: hormono dependientes y no hormono dependientes.

En este articulo nos centraremos en los hormono dependientes empleando para ellos tratamientos naturales que inhiben la angiogenesis (leer explicacion).

Tratamientos naturales para el cáncer de mama, Fitoterapia

La Fitoterapia estudia el empleo de plantas y sus derivados con fines terapéuticos y es una parte importante dentro del campo del tratamiento del cáncer como complento a la medicina convencional.

Estos son algunos de los productos naturales que empleamos en nuestros tratamientos:

Tratamientos naturales, complementarios, cancer de mama

Curcuma

Esta planta de origen asiático que se considera que contiene principios anti-inflamatorios, antioxidantes y anti-cancerosos. Lo habitual es emplear esta planta en conjunto con otras sustancias, como son los isoflavonoides (las cuales se pueden encontrar en la soja), el cisplatino (recomendado sobre todo para pacientes que reciban quimioterapia) y  el astragalus. Datos basados en un estudio realizado por la Universidad de Granada.

Tratamientos naturales, complementarios, cancer de mama, fitoterapia

Astragalus

Es una planta que puede mejorar la inmunidad y la salud hepática además de recudir el riesgo de contraer cáncer. No debe consumirse el astrágalo si le han recetado un medicamento que inhiba el sistema inmunitario.

Otros productos naturales que se emplean en el tratamiento del cáncer de mama según la web Breastcancer.org:

Te de essiac

Compuesto por raíz de bardana, raíz de ecedera en polvo, corteza de olmo en polvo y raíz de ruibarbo en polvo, se emplea como tónico general que refuerza el sistema inmunitario y como parte de algunos tratamientos para el cáncer de mama. Posibles efectos secundarios de esta mezcla: Nauseas, vomitos, diarrea, sarpullidos, insuficiencia renal o hepática.

Astragalus

Es una planta que puede mejorar la inmunidad y la salud hepática además de recudir el riesgo de contraer cáncer. No debe consumirse el astrágalo si le han recetado un medicamento que inhiba el sistema inmunitario.

Impacto del cáncer de mama en la población femenina de España y el mundo

Estos datos se basan en estudios realizados en 2015 por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AECC (Asociacion Española Contral el Cancer). Se prevee un aumento gradual en los casos de cáncer de mama en los próximos años.

Tratamientos naturales, complementarios, cancer de mama

Clinica Biomedic cuenta con la Dra. Eudoxia Lopez, doctora en medicina general y cirugía, experta en Fitoterapia, terapias neurales y medicina regenerativa. Es una de los pocos doctores que tratan la enfermedad de Lyme entre otras.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta