Tratamiento de la cirrosis empleando la hipertermia

tratamiento de la cirrosis, clinica Biomedic, centro de hipertermia

En primer lugar debemos conocer en profundidad cuales son las principales funciones del higado y sus caracteristicas. Es un organo que puede pesar entre 1,4 y 1,6 Kg. y es el mayor de nuestro cuerpo. Sus principales funciones son la de desintoxicar el cuerpo, mantener la sangre en un estado optimo y metabolizar los nutrientes que pasaran al resto del organismo.

Por su importancia, cualquier alteración que se produzca en este organo afectará directamente al resto y debilitara nuestra salud en general.

¿Que es la cirrosis?

Se denomina cirrosis o cirrosis hepática a la inflamación intersticial del hígado y funcionalidad deficiente del mismo. Se trata de la última fase de una enfermedad hepática crónica irreversible. Esta grave enfermedad puede provocar en estado avanzado, insuficiencia hepatica, e incluso cancer de higado.

Por estas razones la prevención, en el caso de esta enfermedad, es lo más importante. Cuando la enfermedad está en un estado avanzado el tratamiento de la cirrosis se reduce drasticamente, aunque los tratamientos que incluyen la hipertermia, ayudan a mejorar la calidad de vida y alivian notablmente los sintomas.

Principales sintomas de la cirrosis

Sus síntomas pueden presentarse de forma gradual o directamente no aparecer.

Los principales sintomas de la cirrosis son:

  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Dolor
  • Indigestión
  • Impotencia
  • Vómitos y náuseas
  • Vómitos y náuseas
  • Encías sangrantes
  • Hemorragia nasal
  • Heces color arcilla
  • Vasos sanguíneos visibles bajo la piel
  • Acumulación de líquido en piernas y abdomen
  • Sangre al vomitar o en las heces
  • Coloración amarillenta en la piel
  • Membranas mucosas en los ojos
  • Dificultad para pensar

¿Necesita más información sobre el tratamiento de la cirrosis?

Llamenos al (+34)952368146

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

Principales causas de la cirrosis

Las causas más conocidas de la cirrosis son el alcoholismo y una infección duradera por hepatitis C. Con lo que respecta al alcoholismo existen multitud de articulos al respecto, la Organización nacional de afectados por Hepatitis Virales publico en 2016 un texto en el que explica como afecta el alcohol al higado y que daños provoca.

Tratamiento de la cirrosis, hipertermia, hipertermia local profunda, en Clinica Biomedic, medicina natural y terapias naturales

Existen otras causas que también pueden desencadenar en cirrosis como son:

  • La inflamación autoinmune del hígado
  • Disfunciones del sistema biliar
  • Hepatitis B
  • Exceso de medicación
  • Desequilibrios metabólicos del hierro y el cobre
  • Esteatosis hepática no alcohólica o esteatohepatitis no alcohólica

Una vez que esta enfermedad se presenta, el tratamiento de la cirrosis con el fin de la curación o de la recuperación del normal funcionamiento del higado no es posible. Es una afección seria que puede llevar a muchas complicaciones.

¿Como prevenir la cirrosis?

La principal recomendación de nuestro equipo de especialistas y expertos es la prevención. Una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de grasas saturadas o trans e incrementando el consumo de frutas, verduras y pescados, siempre y cuando no tengamos algún tipo de intolerancia alimentaria.

El consumo responsable de alcohol es otra recomendación importante. Y por supuesto, realizar algún tipo de ejercicio en función de la edad y las capacidades que se tengan.

Se recomiendan chequeos y pruebas regulares para tener una idea exacta de nuestro estado de salud en todo momento. Visite un gastroenterólogo o un especialista en el hígado (hepatólogo) debe ayudar a evaluar y manejar estos inconvenientes.

tratamiento de la cirrosis, alimentos para prevenir la enfermedad

Alimentacion

Verduras

La verdura y la fruta son recomendables para cualquier persona, mantienen nuestro cuerpo sano y equilibrado, aunque hay que tener en cuenta la cantidad, es decir, las patatas pueden ser una fuente de carbohidratos natural y saludable, pero hay que consumirlas en su justa medida ya que si las comemos en exceso, podemos acabar con problemas de peso.

Las verduras más recomendadas son: el brocoli, espárragos, aguacate, acelgas, apio, achicoria, coliflor, la col china, el colinabo, coles de Bruselas, pepinos, calabacín, endivia, espinaca, hinojo, cebolla, batata, perejil, pimientos, rábanos, ensaladas de todo tipo, escarola, tomates, zanahorias entre otras.

La mejor forma de consumir verduras es en crudo o al vapor, también pueden cocinarse hervidas o incluso salteadas (con poco aceite, el aceite debe ser virgen o virgen extra y nunca reutilizar el aceite).

¿Y cuales son las frutas más saludables y recomendables?

Frutas ricas en vitamina C como las naranjas, el kiwi, fresas, lima, limones, papaya, grosella o la guayaba. La sandia y melón por la capacidad de hidratación que tienen. Las cerezas ricas en hierro, potasio, calcio y magnesio, además de vitaminas A, B, C, E, K. La piña, un aporte de azucar natural. Frutos del bosque como la frambuesa o las moras.

Otra frutas sanas que debes consumir: manzanas, peras, mango, platanos (ricos en potasio), uvas, aguacates y muchas otras. La mejor manera de consumirlas es frescas, bien limpias y enteras. Aunque una buena macedonia de frutas siempre es mejor.

¿Y de pescado?

Los pescados más recomendados para la salud en general son aquellos ricos en Omega 3 como son:

  • Atun – 3,036 g
  • Sardina – 2,013 g
  • Boqueron – 2,002 g
  • Caballa – 1,912 g
  • Salmon – 1,348 g
  • Pez espada – 0,884 g
  • Trucha – 0,726 g
  • Mero – 0,58 g
  • Merluza – 0,552 g
  • Salmonete – 0,341 g
  • Jurel – 1,410 g

Proporciones por cada 100 gramos de porción de carne comestible.

Recientemente se ha realizado un estudio que demuestra que el consumo prolongado de otros tipos de pescado puede afectar al higado, es el caso del estudio realizado por la Universidad de Granada que informa sobre los inconvenientes del consumo de pescado y de aceite de girasol.

El modo más recomendable de cocinar el pescado es hervido aunque también puede prepararse a la plancha empleando aceite virgen o virgen extra.

Debe evitar y eliminar de su dieta el marisco en general.

¿No puedo consumir carne?

Si puede consumir carne, pero debe evitar los embutidos. Existen 2 tipos diferenciados de carne: carne roja y carne blanca. Las carnes blancas son las más recomendables para una dieta sana y equilibrada, aunque pueden tener menos aporte de proteínas que las rojas, si es cierto que esto puede depender del corte, es decir, que si el corte es carne limpia puede alcanzar los mismos niveles de proteínas que la roja.

El pollo, pavo y conejo son las que se consideran carnes blancas, aunque el cordero también dependiendo de la edad del animal. Las carnes rojas son de cerdo, ternera, vaca, buey, toro, jabali, liebre o perdiz.

Se recomienda evitar el exceso de salsas y la mejor manera de consumir carne blanca es cocida o a la plancha, se puede acompañar de verduras hervidas o ensalada.

Desea realizar una consulta

tratamiento de la cirrosis, prevenir la cirrosis con ejercicio

Ejercicio y deporte

Realizar ejercicios regulares o la práctica de algún deporte es un consejo que dan todos los profesionales de la salud: medicos, oncologos, especialistas, naturopatas, homeopatas, nutricionistas, dietistas, fisioterapeutas y otros profesionales.

Uno de los deportes o ejercicios más completos y saludables es la natación, nos permite ejercitar todos los musculos sin tener que sobrecargar la espalda o las extremidades. Es una práctica que se recomienda para personas con problemas de espalda. El inconveniente es que necesitamos de una piscina donde poder realizarlo durante todo el año, y este es el principal problema, ya que no todo el mundo tiene alguna cercana a su domicilio. Actualmente son muchos los gimnasios que cuentan con piscina, les animamos a que se informen de los servicios que puedan ofrecerles.

Otros ejercicios que se pueden realizar sin conocimientos previos:

Correr: Para aquellas personas que tengan la capacidad de realizarlo. Durante al menos 20 minutos al dia o bien, dias alternos empleando algo mas de tiempo (35 – 45 minutos dia si, dia no). También tiene la opción de andar rápido (se la conoce normalmente como «marcha»).

Andar: Muy sano aunque hay que tener algo muyen cuenta, si para correr 20 minutos está bien, andar 20 minutos solo estaría bien si hablamos de personas de edades que ya no les permita correr y ese ejercicio les suponga un esfuerzo. Para personas sanas, las caminatas deben ser de alrededor de 45 a 60 minutos a un paso acelerado (sin llegar a correr ni al ritmo de la «marcha»). Estó mantendrá nuestro sistema cardiaco en perfectas condiciones de funcionamiento.

Bicicleta: Muy recomendable también, aunque hay que tener ciertas precauciones para evitar lesiones o sobre esfuerzos. Consulte con profesionales que le guien en función de su complexión, edad y capacidades. También se puede optar por bicicletas estaticas aunque tienen el inconveniente de realizarse en sitios cerrados, con poca ventilación y no motiva del mismo modo.

Bailar: Otro ejercicio que se puede realizar es bailar, existen multitud de opciones:  Zumba, Salsa, Rumba incluso bailes de salon. En función de la edad y la capacidad de que se disponga asi es el tipo de baile que podrá realizar. Lo mejor que tiene este tipo de ejercicio es la diversión y entretenimiento que conlleva, lo cual, favorece la superación y aumentar la intensidad poco a poco.

Otros tipos de deportes: Para la realización de otros tipos de deportes es recomendable contar con profesionales que le asesoren y recomienden las mejores opciones en cada caso.

Desea realizar una consulta

tratamiento de la cirrosis, eliminar consumo de alcohol

Eliminar el consumo de alcohol

El alcohol es una de las principales causas de la cirrosis. Aunque lo apropiado en este punto es recomendar la eliminación del consumo de alcohol por completo, es posible hacer un consumo moderado reduciendo drasticamente la cantidad que se toma.

Las mujeres no deben consumir mas de 2 o 3 unidades de alcohol al dia y en el caso de los hombres de 3 a 4 al dia. El calculo aproximado de estas unidades es:

  • Vaso de sidra con 6% de alcohol por volumen = entre 3 – 4 unidades
  • Pinta de cerveza al 5% de alcohol por volumen = entre 2 – 3 unidades.
  • Vaso normal de vino (175 ml) al 13% de alcohol por volumen = 2 – 3 unidades.
  • Vaso grande de vino (250 ml) al 13% de alcohol por volumen = 3 – 4 unidades.

Esta tabla nos indica que un consumo moderado de alcohol se reduce a un vaso normal de vino o una cerveza en mujeres y en hombres puede ser un vaso grande de vino o una pinta de cerveza.

Para más información debe consultar con un especialista por si en su caso, debe eliminar por completo la ingesta de alcohol.

tratamiento de la cirrosis, eliminar el tabaco o fumar

Eliminar el tabaco

Que fumar perjudica a la salud es algo que ya conocemos todos, ataca a todos los organos principalmente a los pulmones y al corazón y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Aunque el tabaco no es una de las causas principales de la cirrosis, si es cierto que empeora notablemente sus efectos en aquellos pacientes que la poseen y fuman al mismo tiempo.

Para evitar cualquier tipo de enfermedad, NO FUME.

Tratamiento de la cirrosis en Clinica Biomedic

Como tratamiento coadyuvante la Hipertermia local profunda resulta idónea para los pacientes con esta enfermedad.

¿Como se realiza este tratamiento de la cirrosis?

Se colocan dos electrodos estratégicamente en cabeza, tórax, abdomen, cuello, extremidades o pelvis, y se aplica de forma no invasiva, una frecuencia de 13,56MHz creando una temperatura constante en las células 43,5°C durante una hora.

Los ciclos se repiten en días alternos hasta conseguir un total de 10 sesiones y tras ellas se descansa 21 días antes de una nueva aplicación si fuera necesaria, la cantidad de ciclos necesarios se mide según el progreso del paciente.

Avances en el trasplante de higado

La cirrosis incluso puede llevar a la necesidad de un trasplante de hígado en casos extremos. España es una de las mayores potencias en cuanto a la donación y trasplante de organos. En 2017 la tasa de donantes se incremento hasta el 46,9 por cada millón de habitantes, más del doble de la media del resto de Unión Europea que se situa en el 21,9.

En este articulo publicado en el periodico elindependiente, puede comprobar la evolución de los trasplantes de organos en España. En el caso de trasplantes de higado en los últimos años y hasta el inicio de 2018 se han realizado un total de 26.152 trasplantes de higado, lo cual, situa a nuestro pais como uno de los más recomendados para este tipo de intervenciones.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta