Hipertermia tratamiento contra el cancer

El uso del calor contra el cáncer está fundamentado principalmente por sus dos efectos distintivos: el calor mata directamente las células tumorales y además las sensibiliza aún más a las radiaciones ionizantes y a los fármacos. Ambos efectos se pueden observar a temperaturas que rondan entre los 40,5°C y los 45°C. Hay neoplasias (tumores cancerígenos) que son especialmente sensibles al calor y por tanto esta terapia es indicativa.

Está generalmente aceptado que la Hipertermia tiene un gran potencial en la lucha contra el cáncer, sobre todo cuando se combina con radioterapia y quimioterapia, ya que reduce la capacidad de las células neoplásicas para repararse a sí mismas tras el ataque químico y radiológico principalmente haciéndolas más sensibles a estos tratamientos.

¿Donde nos encontramos hoy en la aplicacion de la Hipertermia en la lucha contra el cancer?

La hipertermia local se usa generalmente para tratar con calor a tumores superficiales dentro de un rango de entre 42° a 45°C con un daño mínimo en el tejido sano, y que se pueden aplicar con electricidad, electromagnetismo y ultrasonidos.

En la pasada década se ha popularizado el uso de microondas que provee mejor penetración en el tejido dañado que el electromagnetismo. He aquí una comparativa de la respuesta tumoral de la Radioterapia con o sin Hipertermia:

Como se puede observar en la tabla, estos estudios revelan consistentemente una ventaja de las terapias combinadas frente a la radioterapia en solitario, pudiéndose doblar su eficacia en la mayoría de los casos dentro de los tipos de cáncer analizados.

hipertermia tratamiento contra el cancer y otras enfermedades

Los efectos del tratamiento hipertermia sobre los tumores pueden resumirse en los siguientes:

  • El calor elimina o debilita las células tumorales.
  • El calor incrementa el flujo de sangre a través del tumor, lo que permite permeabilizarlo, para atacarlo también desde dentro y no solo desde fuera.
  • Al incrementar el flujo sanguíneo también permite elevar los niveles de oxígeno en el tumor lo que hace más efectivas las terapias convencionales.
  • Cuando el cuerpo siente fiebre, estimula el sistema inmune, el cual ataca a las células del cáncer.

¿Cúal es el futuro de la hipertermia tratamiento contra el cancer?

Los resultados son alentadores y hacen pronosticar un futuro brillante para este tipo de terapia, desarrollando diferentes formas de inducir calor en el tejido tumoral, siendo cada vez más eficientes, como por ejemplo, el uso de nanopartículas que se inoculan en las zonas externas del tumor y que pueden controlar la distribución del calor de forma lo más uniforme posible a través de un nanofluido magnético. Este sistema es experimental y está teniendo interesantes resultados que nos permite crear mejores protocolos para futuras aplicaciones.

Puede visitar nuestra web www.hipertermia-malaga.es o ampliar información rellenando nuestro formulario de preguntas y consultas.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta