Consejos de salud, tener una vida tranquila y habitos saludables es sinonimo de salud

consejos de salud, vida sana, habitos saludables

Erase una vez un pueblo muy muy lejano en el que vivía gente muy feliz. Todos los vecinos se tomaban la vida con calma y no tenían relojes, si había alguno en la calle estaba averiado y nadie sabía desde cuando.

El médico del pueblo no abría su consulta hasta las 11 de la mañana pues sabía que antes no iba a haber nadie esperando para entrar porque todos se despertaban tarde. Gran parte de los habitantes del pueblo eran muy mayores sin embargo no padecían las enfermedades “propias de la edad” que solemos conocer, no tenían el colesterol alto y tampoco demencia senil.

Las visitas a los amigos no se concertaban y podían recibirlas a cualquier hora sin previo aviso. El escarpado relieve del pueblo les hacía subir y bajar colinas hasta 20 veces al día, lo que mantenía sus cuerpos en forma. Siempre dormían siesta, comían de los regalos de la tierra y tomaban a diario té de hierbas….

Esto que nos podría parecer el inicio de un cuento de hadas es real y el pueblo existe. Se trata de Icaria, al sureste de Grecia. Y es uno de los 5 lugares con habitantes más longevos del mundo, entre los que por cierto se encuentra un pueblo coruñés con 18 centenarios entre sus convecinos gracias a un calco del modo de vida que describíamos.

Datos sobre nuestra salud

Y es que estos datos no son más que la prueba viviente de la relación directa entre la vida sin estrés y la salud. Tampoco es desdeñable que en el pueblo griego haya un 20% menos de casos de cáncer que en el resto del país.

Del mismo modo que la vida tranquila tiene claros efectos en nuestro cuerpo el estrés tiene efectos biológicos radicalmente opuestos. Y es que las situaciones de alto nivel de estrés desencadenan una reducción instantánea de la actividad de los linfocitos T y los NK (natural killers) encargados de generar la respuesta a los ataques de las enfermedades.

Además se altera el proceso de reparación del ADN y la apoptosis, encargada de la muerte celular en casos de detectar que se trate de células malignas. De esta forma se da vía libre a los oncogenes que pueden hacer crecer células cancerosas. Asimismo se desactivan los genes y proteínas supresoras de los tumores, se aumenta la vulnerabilidad ante infecciones virales y aumenta el cortisol, la hormona que genera glucosa en la sangre, de la que se alimentan los tumores.

De manera que empecemos por pequeños gestos como quitarnos el reloj al llegar a casa, desconectar el móvil cuando termines tu jornada laboral o no poner el despertador en fin de semana para conseguir rebajar nuestro nivel de estrés!! Y si te puedes permitir unas vacaciones en Icaria para descansar cuando vuelvas nos las cuentas!

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta
By |2018-01-29T11:07:39+00:00septiembre 25th, 2014|Estilo de Vida saludable|0 Comments

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment