Celulas madre y la medicina biologica

celulas madre, medicina biologica

La medicina regenerativa es la nueva medicina biologica del siglo XXI que propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que el cuerpo ejecuta de forma natural para renovar las distintas poblaciones celulares. Las células viejas deben morir para ser sustituidas por unas nuevas para suplir su función. Nuestro cuerpo realiza funciones de regeneración, reparación y renovación de tejidos que son limitados según la rapidez del daño o degeneración.

Los nuevos avances en las terapias de la medicina biológica y de la bioingeniería de tejido, han dado paso a una nueva medicina más natural, eficiente y eficaz que promueve los mecanismos regenerativos del cuerpo en detrimento de la reparación. En este sentido los nuevos conocimientos en esta medicina regenerativa o biologica en relación con las células madre adultas, factores de crecimiento, de ciertas citoquinas (que regulan la comunicación entre células), de fracciones proteicas y fracciones estromales vasculares sacado de tejido graso (SVF) y de médula ósea.

¿Necesita mas informacion sobre medicina regenerativa o medicina biologica?

Para cualquier duda o pregunta que pueda tener pueda hacer a través de correo electronico a info@biomedicenter.net , llamando al (+34) 952 368 142

o rellene nuestro formulario de contacto, nuestros especialistas en medicina regenerativa y medicina biologica, resolveran sus dudas.

Realizar una consulta

¿Que es la fraccion estromal vascular (SVF en ingles) de tejido graso (adiposo)?

Se trata de un conjunto de células presentes en la grasa con una capacidad extraordinaria para regenerar tejidos dañados debido a traumatismos al desgaste celular o al propio proceso biológico de envejecimiento. También se puede sacar la SVF de la médula ósea, pero es mucho más fácil extraerla de la grasa abdominal con técnicas de microcirugía tales como el lipo-aspirado.

En la SVF proveniente de tejido adiposo nos podemos encontrar muchos tipos de células tales como: células endoteliales que crean tejido que recubre órganos tanto por dentro como de fuera, pre-adipocitos (células acumuladoras de grasa en su primer estado), células T del sistema inmune, células madre hematopoyéticas (que se pueden convertir en cualquier célula sanguínea), así como macrófagos que son un tipo de células del sistema inmune que literalmente engullen a los microorganismo patógenos. Las células madre son células presentes en muchos lugares del organismo con una capacidad total o parcial en diferenciarse en células específicas de diferentes tejidos. Hay células madre totipotenciales (todopotenciales) que puede formar cualquier tipo de estirpe celular, las pluripotenciales, que pueden formar solo tres tipos de linajes celulares, y por último, las multipotenciales, que solo puede generar un tipo de células de la misma naturaleza.

Razones para usar la SVF proveniente de la grasa mas que de la zona osea

  • Es más fácil de extraer a través de una cirugía menor y por tanto las molestas post-operatorias son menores.

  • En esta fracción la cantidad y viabilidad celular es mayor.

  • Las capacidades de las células madre adultas son las mismas en los dos casos.

Aplicaciones de la SVF dentro de la medicina regenerativa mediante celulas madre

  • En traumatología, para acelerar el proceso de recuperación de lesiones.

  • Aplicaciones en medicina regenerativa estética y cirugía plástica.

  • En el campo de la odontología, para la creación de materia ósea como base para implantes.

  • Regeneración maxilofacial a través de la génesis de materia ósea (osteogénesis).

  • Regeneración cardiaca y de glándulas endocrinas.

  • Y muchas más aplicaciones que en estos momentos están en experimentación en todo el mundo.

Este tipo de medicina está dando pasos agigantados en el tratamiento de numerosas enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer, demencia senil, Parkinson, Esclerosis Múltiple. Enfermedades cardiacas como infartos de miocardio, insuficiencias o fallos cardiacos, artritis y osteo-artrosis, daños cerebrales, lesiones cerebrales difusas y lesiones medulares, fallos renales, diabetes tipo II y un largo etc.

A lo largo del tiempo, esta lista de indicaciones irá creciendo dado que la medicina regenerativa se está desarrollando de forma continua y acelerada.

Articulo redactado por la Dra. Maria Eudoxia Lopez Peral

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta
By |2018-09-06T17:43:57+00:00septiembre 15th, 2016|Celulas madre|0 Comments

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment