Cancer procesada, factor de riesgo que puede provocar cáncer

carne procesada, riesgo cancer

La OMS (Organización mundial de la salud), ha determinado que el consumo de carne procesada es altamente desaconsejable por el riesgo de contraer cáncer de colon que conlleva.

Desde hace años un grupo de investigadores ha estado trabajando y recabando información acerca del consumo de carne procesada y su impacto en el organismo de las personas.

Después de varios años de investigación se ha llegado a la conclusión de que este tipo de alimentos pasen al Grupo 1 (basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal), esto quiere decir, que hay pruebas suficientes para afirmar que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de colon o colorrectal.

Datos sobre la carne procesada

Según el equipo, el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta las probabilidades de contraer cáncer colorrectal en un 18%. Se entienden como carnes procesadas todas aquellas enlatadas, envasadas, salchichas, algunos tipos de embutidos, preparados de salsas que emplean carnes y otros productos, que para su elaboración utilizan carne de cerdo, res, algunos tipos de carne roja o de aves.

La procedencia de este tipo de alimentos y su elaboración es uno de los factores que hacen que la carne procesada sea un elemento de riesgo, ya que, al margen de emplear productos artificiales o químicos en su elaboración, los animales de donde proceden también están sometidos a sistemas de engorde artificial a base de hormonas y otros elementos que terminan absorbiendo nuestro organismo.

cancer de colon, carne procesada, cancer colorrectal

Apueste por una dieta sana y equilibrada

Es por esto que recomendamos una dieta equilibrada y sana, a base de productos naturales como las legumbres, cereales, fruta, pescado (sobre todo azul), verduras y otros alimentos con alto contenido proteico, minerales, vitaminas y otros nutrientes beneficios para nuestro organismo. La dieta mediterránea es un claro ejemplo de métodos de alimentación equilibrados, sanos y recomendables.

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151026_salud_consumo_carne_procesadas_cancer_de_colon_mes

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta