Revisar tus lunares que puedan ser peligrosos

Revisar tus lunares es una tarea pendiente para muchos. Partiendo de la base de que no pretendemos ser alarmistas, si es cierto que hay determinados lunares que pueden ser peligrosos y debemos prestarles la atención que merece. Si no se les presta la debida atención pueden desencadenar en cancer de pielmelanoma o en otros tipos de afecciones cutáneas.

Creemos que hay ciertos conocimientos sobre nuestro cuerpo y sus enfermedades que son esenciales para cualquiera. El verano es la época del año cuando más atención hay que prestarle a nuestra piel, no solo en cuanto a lunares u otras manchas que podamos tener en nuestra piel, sino para evitar quemaduras que suelen aparecer con más regularidad de la que debiera.

¿Como elegir tu protección solar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la protección es lo más importante, es por ello que debemos emplear productos adecuados a nuestra piel siempre teniendo en cuenta estos parametros:

  • Piel muy clara: Las personas que tienen la piel clara suelen ser más propensas a las quemaduras y al enrojecimiento de la piel. Del mismo modo también son las que corren más peligro de poder tener lunares que empeoren. La protección solal para este tipo de piel debe ser de factor alto (+50).

    Otra recomendación es la de emplear protección de amplio espectro (protección contra rayos UVA y UVB), de este modo la piel estará bien protegida de los peligros de la exposición solar. Además hay que aplicarse la protección con regularidad ya que, el tiempo de exposición que soporta está directamente ligado al grado de protección. Se recomienda leer las recomendaciones de cada fabricante para su aplicación y administración.

  • Piel intermedia o piel oscura: Cuando hablamos de piel oscura e intermedia nos referimos a aquellas personas que tienen la piel adaptada, en cierta medida, a la exposición solar. Aunque estas personas pueden sufrir menos quemaduras si es cierto que ello no significa que no deban protegerse.

    Al igual que en el caso anterior se debe emplear protector solar de amplio espectro aunque el grado de protección si puede ser inferior (15 a 30+). La aplicación debe ser regular y continuada para evitar los peligrosos efectos del sol.

La principal recomendación es tratar de evitar tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00h, franja en la que los rayos solares inciden con mayor intensidad y pueden producir con más frecuencia, quemaduras y otros efectos peligrosos para la piel.

¿Como revisar tus lunares?

Revisar lunares peligrosos

Todos tenemos lunares, son crecimientos cutáneos, planos o protuberantes, con tonalidades que van desde el naranja hasta el negro. Y en esta variedad de opciones hay que tener especial cuidado cuando detectamos algunas de las situaciones descritas a continuación:

  • Los bordes no están delimitados limpiamente y son irregulares o difusos.

  • La forma no es claramente redonda, la asimetría o la irregularidad del dibujo deben tenerse en cuenta.

  • En el mismo lunar vemos más de un color (dentro del lunar que suele ser marrón o negro pueden aparecer manchas de color blanco, rojo o azul), no se trata de una tonalidad uniforme en todo el lunar.

  • Normalmente el tamaño medio de un lunar es de unos 6mm de diámetro. Si es mayor o ha crecido desde la última revisión no puede pasar desapercibido para nosotros y se debe acudir al médico para realizar todas las pruebas necesarias.

  • La inflamación, dolor, picor o ulceración de un lunar no entra dentro de la normalidad.

  • Si aparece de manera repentina o en un corto periodo de tiempo y es de un tono muy oscuro debemos acudir al dermatologo, aunque sólo sea para nuestra tranquilidad y prevenir.

  • Por último se debe tener en cuenta que, si bien los lunares no son hereditarios, las características de la piel sí, por tanto si hay antecedentes de enfermedades cutáneas en la familia es mayor la probabilidad de padecerlas.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta