Recomendaciones en alimentacion para el cancer de prostata

recomendaciones alimentacion, cancer prostata

Para todo tipo de cáncer, la dieta es un factor clave que no hay que desdeñar. En efecto, nuestros alimentos se pueden convertir en un gran aliado para combatir muchos tipos de cáncer. De hecho, una mala alimentación puede ser uno de los factores tumorales que pueden propiciar la formación de muchos tipos de cáncer.

Se estima que alrededor del 35% de la formación de tumores se debe a factores directamente relacionados con la alimentación.

Alimentos necesarios

Vamos a nombrar una serie de alimentos o nutrientes necesarios para contrarrestar específicamente el cáncer o tumor de próstata:

  • Dietas ricas en grasas son desaconsejables, ya que aumentan el riesgo de cáncer de próstata junto con otros tipos. Preferiblemente hay que evitar alimentos que contenga mucha grasa como es el caso de la bollería industrial, embutidos, lácteos enteros, mantequilla, fritos etc.

  • Ingerir alimentos ricos en fibra contenidos en las verduras, las frutas y las legumbres, que contienen betacarotenos y vitamina C que son fitoquímicos que protegen contra este tipo de cáncer.

  • Añadir a la dieta Omega 3, contenido en el aceite de oliva, linaza, chía y nueces.

  • Hace falta un adecuado aporte de proteínas para no comprometer el sistema inmune y agravar con esto la intensidad del cáncer. Para ello hay que equilibrar cada plato de carne (no cerdo) o pescado con arroz, patata (no fritas) o legumbre.

  • Tomar vegetales de color rojizo es garantía de aportar flavonoides como el licopeno, ya que tiene propiedades desmostradas contra la proliferación tumoral y evita la HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata). Alimentos ricos en estos antioxidantes son los tomates, pimientos, zanahorias. También se pueden añadir con suplementos.

  • El té verde es rico en antioxidantes del tipo catequinas, otros ingredientes que pueden ayudar en estos casos.

  • Los ingredientes de la dieta mediterránea tiene muchos alimentos que nos protegen de muchos tipos de cáncer, no sólo aportando Omega 3 y fibra sino Vitamina E muy abundante en el Aceite de Oliva Virgen Extra, que preferiblemente debe ser de primera presión en frio y ecológico. Está vitamina es antiinflamatoria y antitumoral capaz de frenar el crecimiento de las células tumorales en próstata, pero también en colon y mama.

  • Indirectamente relacionado con la alimentación también tenemos la incidencia que tienen los envases de los alimentos en nuestra salud. Investigaciones del Centro Oncológico de Cincinnati ha podido constatar que un componente del plástico en cierto envases tiene un relación directa con tumores de próstata (tanto benignos como malignos), el compuesto ser llama Bisfenol A.

Combinar alimentos con estilo de vida

Junto con estos hábitos alimenticios habría que también cambiar otros relacionados con nuestro estilo de vida, como por ejemplo el consumo de alcohol, tabaco y la falta de ejercicio diario aunque sea de forma moderada.

Este tipo de recomendaciones se pueden aplicar no sólo para acompañar cualquier tratamiento contra el cáncer de próstata, sino también como eficaz preventivo, sobre todo si tenemos ya cierta predisposición genética a contraer este u otro tipo de cáncer.

En Clínica Biomedic te enseñamos como puedes nutrir tu cuerpo y mente de manera que puedas manejar muchos aspectos de tu vida para luchar contra el cáncer más efectivamente. Es bienvenido a visitarnos para ver por usted mismo como podemos ayudarle a cambiar su vida completamente para mejor.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta