¿Por que es recomendable la psicoterapia para los pacientes de cancer?

psicoterapia, cancer

El cáncer es una enfermedad que, por muchos factores, cada día tiene una mayor incidencia sobre la población. Según las estadísticas predictivas en el 2025, una de cada 4 personas estará afectada de cáncer directa o indirectamente en el mundo. Cada vez hay más estudios que arrojan datos que demuestra que el estilo de vida moderno es un gran factor para que la incidencia del cáncer en la sociedad sea cada vez mayor. Y uno de esos factores es el psicológico.

La mayoría de las personas saben que es necesario un apoyo psicológico después del diagnóstico de cualquier cáncer por el tremendo shock que causa. Hacer frente a este diagnóstico se está convirtiendo en una de las situaciones más duras y estresantes a las que se puede enfrentar cualquier persona, porque cualquier persona podría tener un cáncer en cualquier momento o incluso tenerlo y todavía no saberlo. Esto hace que todavía sea más inquietante.

Tener cáncer es una fuente de estrés en sí misma, por la gran ansiedad e incertidumbre que origina y también por el miedo a que lleve a un desenlace inevitable. Los efectos secundarios de las terapias convencionales son un gran añadido como fuente de estrés y por tanto tienen un componente psicológico importante. Hay también importantes factores sociales que hace que el cáncer sea una temible enfermedad, estos son la discriminación laboral, los despidos injustificados, menos vida social, entre otros.

Pero también hay factores psicológicos causales, que pueden originar el tumor en primera instancia, traumas del pasado aún por resolver pueden hacer cambiar la química del cuerpo y pueden hacer detonar alguna predisposición genética a tener cáncer, esto es lo que se ha dado en llamar “los Factores Epigenéticos”, aquellos que inciden y detonan los factores genéticos de cualquier enfermedad.

Relacion entre estres y cancer

Está estudiada ampliamente la relación entre estrés y cáncer, de manera que el estrés detona una serie de factores biológicos que en cadena origina la aparición de lesiones tumorales y su progresión hasta crear un cáncer sistémico o metastásico.

Por tanto se hace necesario abordar el aspecto psicosomático de toda enfermedad como un factor que incide en su aparición, sobre todo en el caso del cáncer ya que hay una relación directa e indirecta de los niveles de cortisol (la hormona del estrés) con la proliferación tumoral. Así se encuentra altos niveles de la hormona del estrés en aquellas personas que padecen cánceres de mayor progresión y agresividad que en aquellas que poseen niveles normales de la misma.

Después del diagnóstico del cáncer nos niveles de estrés se disparan, si no estaban altos ya mucho antes, y eso crea un circulo vicioso para desarrollar aún más la progresión tumoral hasta provocar metástasis y el cáncer terminal.

Padecer estrés y/o ansiedad crónica es un antecedente peligroso para originar una enfermedad seria como puede ser el cáncer, si además usted tiene un historial familiar de enfermos de cáncer, entonces el riesgo de contraer la enfermedad se multiplica por dos. El estilo de vida puede hacer el resto para incrementarlo aún más hasta niveles preocupantes.

Psicoterapia contra el cancer

Por ello, se hace necesario un abordaje psicológico tanto de forma preventiva tratando el estrés y ansiedad que tengamos hoy para evitar un cáncer en el futuro como de forma paliativa para minimizar esos niveles psico-biológicos de estrés en caso de diagnóstico de cáncer.

Desde Clínica Biomedic tenemos un abordaje psicoterapéutico adecuado dando al paciente las herramientas necesarias para poder gestionar sus niveles de estrés y ansiedad y todas las emociones asociadas a estos estados mentales, creando un programa para cada paciente de manera personaliza, de este modo se convertirá en su propio terapeuta como si fuera un entrenamiento.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta