¿Que tipos de cancer de mama existen?

tipos de cancer de mama

A partir de muestras patológicas obtenidas en biopsias (extracción en cirugía de una muestra de la masa sospechosa) podemos saber ante que tipo de cáncer de mama nos encontramos. La localización de la masas tumorales se puede hacer por ecografía o mediante mamografías. Es recomendable conocer los sintomas de cancer de mama para poder saber en que momento hay que realizar las pruebas mencionadas.

Tras realizar las pruebas y analizar las muestras obtenidas en la biopsia, el médico especialista u oncólogo determinará el estado del cancer en función de su propagación o de extensión. La denominación que tienen en función de como se propagan son: Cancer In situ, es decir, el cancer no se ha extendido y está localizado en una zona concreta y Cancer infiltrado o invasivo, se determina cuando el cancer se ha propagado hacia los tejidos cercanos a la mama.

Podemos dividir los tipos de cancer de mama que existen en 2 grupos diferenciados: aquellos que se presentan en mayor número y los que representan una minoría. Los más comunes son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar. Por otro lado los que se dan en menos ocasiones son los sarcomas, filodes, los angiosarcomas y la enfermedad de Paget.

Asi tenemos los diferentes tipos de cancer de mama

Canceres de mama más comunes

  • El carcinoma ductal (el más frecuente entre el 70% y 80% de los casos) y surge a partir de celulas de los conductos mamarios, de ahí el nombre “ductal”. Este se puede diferenciar in situ o infiltrado.

  • El carcinoma lobulillar, que es el segundo en frecuencia (5-10%), tiene su origen en los lobulillos. También se puede diferenciar como in situ e infiltrado.

  • Los tumores indiferenciados mamarios, en tercer lugar, que es un conjunto de tipos de cancer de mama difícil de subclasificar.

Cada una de estas modalidades presenta formas celulares muy diferentes entre sí. En el caso del más común forma de cáncer de pecho, el carcinoma de mama ductal infiltrante, podemos clasificarlo según el grado de diferenciación celular, así tenemos G1: bien diferenciados, G2: moderadamente diferenciados y G3 mal diferenciados.

A la hora de categorizar el cáncer de mama a partir de una muestra sacada en biopsia, hay que tener en cuenta si existe invasión vascular (de vasos sanguíneos) y/o linfática (de nódulos linfáticos).

También es vital saber si existe el factor de crecimiento epidérmico (HER-2), si está activo se trata de un tumor de mama con gran proliferación, de células tumores resistente a la muerte celular (apoptosis) y con gran formación de vasos sanguíneos para alimentar el tumor (angiogenesis).

Son tumores de mama mas agresivos, con mayor riesgo de recurrencia, pero con mayores receptores hormonales que facilitan los tratamientos de este tipo.

¿Necesita más información sobre los tipos de cancer de mama que existen y su tratamiento?

Llamenos al: (+34) 952368146

o escribanos a: info@biomedicenter.net

También puede contactar con nostros a través del formulario que aparece a continuación. Nuestro equipo medico y de especialistas resolveran sus dudas y le asesoraran para cada caso.

Canceres de mama menos comunes

  • Angiosarcoma: se trata de un tipo de cancer mamario que se genera en las partes más profundas de los vasos sanguineos o en los vasos linfaticos. Se presenta en muy raras ocasiones y representa un 2% aproximadamente de todos los sarcomas detectados. Suele aparecer en la cabeza, el cuello, huesos, en el higado, en el bazo y también en la mama.

    Es importante destacar que se trata de un tipo de tumor muy agresivo y que se extiende por la zona afecta con gran rapidez y además, en la mayoría de casos suele reproducirse tras su extirpación con lo que es necesario tratarlo de manera complementaria mediante tratamientos convencionales (quimioterapia y radioterapia) y empleando otros tratamientos como la hipertermia.

  • Sarcomas: dentro de los tipos de cancer y al igual que el angiosarcoma se produce en raras ocasiones y se trata de un tipo de tumor maligno al que también se le denomina, en el caso del cancer de mama, sarcoma de partes blandas. Su tratamiento al igula que en el caso anterior debe ser enfocado desde una perspectiva multidisciplinar, combinando la medicina convencional con la hipertermia y otros tipos de tratamientos de medicina integrativa.

  • Filodes: Otro tipo de cancer mamario que se presenta con poca frecuencia (un 1% de los tumores mamarios detectados aproximadamente). Dentro de este tipo de cancer de mama podemos agruparlo en 2 grupos: los benignos y los malignos. En ambos casos suelen tender a extenderse con rapidez con lo que una detección temprana es primordial para poder atajar la enfermedad con las mayores garantías de exito.

  • Enfermedad de Paget mamaria: de los tipos de cancer de mama catalogados este se crea en la piel del pezón (la zona del pecho también llamada areola) en las capas superficiales. La enfermedad de Paget mamaria se asemeja inicialmente al eczema del pezón.

    Esta patología está relacionada con el carcinoma ductal in situ o con el carcinoma ductal infiltrado.

tipos cancer de mama, cancer de mama

Conclusiones acerca de los tipos de cancer de mama

Así podemos decir que los tumores de mamas con más ganglios positivos, con tumores grandes y de baja diferenciación tiene mayor grado de provocar metástasis. Se debe estudiar cuidadosamente el tumor primario de mama para categorizarlo y saber si es dependiente de la actividad hormonal y luego analizar su estado ganglionar (si existen nódulos linfáticos envueltos) y se presenta metástasis.

Es decir:

  • Estudio de Tumor Primario.

  • Estudio de los nódulos linfáticos asociados (sobre todo los axilares).

  • Estudio de las metástasis o extensión de las células tumores mamarias.

Se recomienda conocer los sintomas de cancer de mama y sus factores de riesgo para poder detectar la enfermedad con la mayor antelación posible. Del mismo modo todas aquellas opciones para el tratamiento del cancer de mama que tiene disponible en Clinica Biomedic.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda sobre los tipos de cancer existentes u otros temas relacionados, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

Otros articulos sobre el cancer de mama

Tratamientos naturales y complementarios para el cancer de mama

Tratamientos naturales y complementarios para el cáncer de mama En este articulo trataremos de hacer una introducción a algunos de los tratamientos complementarios y naturales que existen actualmente para el cáncer de mama, estos tratamientos pueden ayudar a crear las condiciones biológicas necesarias para fortalecer las defensas naturales del organismo contra los procesos tumorales. Hay que resaltar que estos tipos de tratamientos son complementarios a la medicina convencional o general y necesitan ser supervisados por especialistas o por médicos especializados. ¿Cómo prevenir el cáncer de mama? Los factores más importantes a tener en cuenta para prevenir el cáncer de mama son: Alimentación Es muy importante controlar nuestro índice de masa corporal y evitar la obesidad, esto se consigue a través de una alimentación sana y equilibrada, entre los alimentos que se recomiendan nos encontramos los arándanos, brotes de brócoli y berros, espinacas, frutas y verduras de color naranja, granadas, setas, legumbres, nueces, semillas de linaza y chia, te verde, ajos, cebolla roja y pescado azul. Debemos evitar el consumo de carnes rojas, carnes procesadas, productos lácteos, carnes grasas, alimentos cocinados a altas temperaturas (ejemplo barbacoas), alimentos fritos, alimentos grasos que sean de origen animal incluyendo salsas como la mayonesa y se recomienda encarecidamente evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de azúcar y el tabaco. Ejercicio El ejercicio físico es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, hay modalidades para todos los tipos de personas y edades, desde largos paseos diarios, practicar footing, realizar ejercicios aerobicos básicos [...]

Sintomas de cancer de mama y factores de riesgo

Sintomas de cancer de mama y sus factores de riesgo El cáncer de mama es una neoplasia (formación tumoral maligna) muy frecuente en la mujer y el tercer tumor más frecuente después del cáncer de colon y pulmón. Principalmente ocurre en mujeres entre la edad de 45 y 65 años. Por eso se han de hacer chequeos rutinarios periódicos a esas edades. El cáncer de mama o de pecho es la causa mas frecuente de fallecimiento en los países más desarrollados cuando no se detecta a tiempo, con una supervivencia de unos 5 años, sin embargo la esperanza de vida está aumentando gracias a los protocolos implantados, los nuevos tratamientos y los avances en la investigación sobre el cancer. Por ello, la mejor forma de prevenir esta patología es conocer los sintomas de cancer de mama y sus factores de riesgo, de este modo y en el caso de una detección, el cancer se podrá detectar en sus inicios con lo que la recuperación total es mucho más posible que en los casos avanzados. Sintomas de cancer de mama Algunos sintomas deben ser detectados mediante pruebas médicas y otros pueden apreciarse mediante comprobaciones simples y observación. La Asociación Española Contra el Cancer (AECC) informa continuamente sobre la importancia de conocer los sintomas de cancer de mama. Entre los síntomas del cancer de mama más significativos podemos citar los siguientes: Engrosamiento unilateral o abultamiento: si existe una masa palpable comparando una mama con la otra. Aunque la mayoría de [...]

By |2019-03-18T16:55:30+01:00diciembre 9th, 2015|Informacion sobre el cancer, Prevención del cancer|0 Comments

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment