Psicoterapia: Consideraciones Generales2019-04-11T19:03:19+02:00
Psicoterapia, clínica Biomedic Málaga

La Psicoterapia o tratamiento psicoterapeutico. Se trata de un conjunto de técnicas psicológicas que tienen como meta modificar patrones mentales y conductas erróneas por un lado y sentimientos negativos para propiciar un cambio no sólo de orden mental sino también físico.

¿Quien puede realizar un tratamiento de psicoterapia?

El tratamiento de psicoterapia se puede llevar a cabo por un psicólogo o psicoterapeuta especializado en una técnica concreta con las necesarias habilidades para propiciar un cambio conductual y psicológico en el paciente y aliviar así los síntomas psicofísicos que le producen sufrimiento, nuestra clínica de Málaga cuenta con personal altamente cualificado para estos tratamientos.

Normalmente, cada paciente que llega ante el psicoterapeuta está en un estado caracterizado por una baja confianza y autoestima, desvalorización y desesperanza. Este estado deja al paciente con una gran incapacidad de afrontar los retos de su entorno y a menudo confunde los síntomas con causas que tiende a exagerar seriamente para propiciar un auto-compadecimiento y el temor a volverse loco.

Estos síntomas pueden ser muy variopintos y afectan a su entorno social, la relación familiar y social y a sus actividades más cotidianas. Normalmente los síntomas son estados de ansiedad, depresión y estrés, que originan conflictos consigo mismo/a y con su entorno más inmediato como por ejemplo de pareja. Estos estados mentales pueden degenerar en adicciones de diferentes tipo, obsesiones, fobias, trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia), ataques de pánico e incluso el suicidio.

En resumen, todos estas circunstancias llevan a una persona a pedir la ayuda psicológica de un profesional y suelen ser muy complejas e intrincadas.

Psicoterapia, psicoterapeutas de Clinica Biomedic Malaga

¿Más información sobre nuestros tratamientos con psicoterapia en Málaga?

Llamenos al +34952368148

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

También puede concertar una cita para acudir a nuestra clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º. L-11 – Ver ubicación en Google Maps

Técnicas de psicoterapia disponibles

Las técnicas psicoterapéuticas propician cambios coherentes con las metas que quiere alcanzar el paciente y proporciona un orden dentro del caos facilitando el entendimiento de conceptos y cursos de acción de transformación. Esto lleva a un gran alivio al capacitar a cada persona a enfrentarse a sus ansiedades y situaciones estresantes que normalmente antes habían sido evitadas. Lleva a nuevas posibilidades para aprender nuevas formas de pensar, sentir y actuar. Así la sensación de molestia va dejando paso sucesivamente a un sentimiento de autodominio y control.

El modo de conseguir todo esto va a depender del problema planteado por el paciente y sus objetivos a alcanzar y en mayor proporción por el enfoque teórico-práctico del psicoterapeuta, ya que cada técnica se caracteriza por un conjunto de principios y modelos explicativos del cambio a conseguir. Las intervenciones del terapeuta van a depender de la orientación o escuela teórica del mismo.

El enfoque filosófico que subyace a cada técnica psicoterapéutica difiere según las causas que haya detrás de cada conducta y la definición de los procesos de transformación, siendo obvio que cada psicoterapeuta se identifique con una o algunas de ellas. La flexibilidad a la hora de aplicar ciertas técnicas va a determinar la mayor o menor eficiencia de la psicoterapia. En este sentido, según distintos estudios la eficiencia de ciertas técnicas se debe más por su común denominador que por los elementos que las diferencian.

Las técnicas disponibles en Clinica Biomedic Malaga, son las siguientes:

  • Sincronizacion de hemisferios cerebrales: La sincronización de hemisferios cerebrales se basa en la relación entre ambos hemisferios y como beneficia tanto psicologica como fisicamente, mantener el equilibrio adecuado.
  • Par Psicoemocional: Se trata de una forma de Par biomagnético aplicado a las emociones y se basa en el principio de que cada emoción se expresa como un desequilibrio biomagnético que cambia la microelectricidad del organismo, de forma que una emoción ocasionará una alteración física.
  • Psico inmunoterapia: Esta terapia se basa en postulados de la Psiconeuroinmunoendocrinología, siendo la ciencia que estudia las interrelaciones del psiquismo y los sistemas nervioso, inmune y endocrino.
  • Terapia de liberación emocional: También conocida como Psicoterapia EFT. Se trata de una versión de la acupresión o digitopuntura, que a su vez proviene de la acupuntura, pero no se usa agujas.
  • Psicoterapia regresiva: La psicoterapia regresiva está basada en los diferentes ritmos cerebrales que están asociados a las diferentes emociones. Estos ritmos condicionan nuestras percepciones durante las fases de crecimiento desde el mismo momento que somos concebidos hasta la edad de siete a doce años, tiempo en el que tenemos una frecuencia vibratoria de adulto.

Si desea solicitar cita previa para nuestra Clinica de Malaga, puede hacerlo a través del formulario de esta página.

CITA PREVIA

¿Cuales son los aspectos mas comunes de la psicoterapia?

Los aspectos más comunes de la psicoterapia, el tratamiento con psicoterapia una de las técnicas más eficientes son:

  • Los pacientes son conscientes de su insatisfacción y tienen cierta aceptación de los pensamientos, sentimientos y conductas a modificar y por eso buscan ayuda.
  • Los Psicoterapeutas tienden a crear un ambiente emocional positivo y carente de juicio favorecedor de la confianza.
  • Se establece un cierto rapport (conexión y complicidad paciente-terapeuta) lo que motiva a asumir riesgos para experimentar con nuevos patrones mentales más eficientes que propician emociones y conductas más armoniosas.
  • Las sesiones se organizan para minimizar el sufrimiento y favorecer cambios coherentes de acuerdo con los objetivos del paciente.
  • Se persigue la integración de los nuevos patrones de conducta y pensamiento en la vida del paciente propiciando aprendizajes cognitivos y conductuales y actitudes más saludables.
  • Los miedos irracionales quedan neutralizados e iluminados a la luz de una inteligencia emocional y racional.
  • Se diseñan estrategias para cambiar los modelos de conducta incoherentes, las creencias irracionales, y las formas de relacionarse de forma dramática y/o apática.

ARTICULOS RELACIONADOS CON ESTA TERAPIA

¿Es recomendable la psicoterapia para los pacientes de cancer?

¿Por que es recomendable la psicoterapia para los pacientes de cancer? El cáncer es una enfermedad que, por muchos factores, cada día tiene una mayor incidencia sobre la población. Según las estadísticas predictivas en el 2025, una de cada 4 personas estará afectada de cáncer directa o indirectamente en el mundo. Cada vez hay más estudios que arrojan datos que demuestra que el estilo de vida moderno es un gran factor para que la incidencia del cáncer en la sociedad sea cada vez mayor. Y uno de esos factores es el psicológico. La mayoría de las personas saben que es necesario un apoyo psicológico después del diagnóstico de cualquier cáncer por el tremendo shock que causa. Hacer frente a este diagnóstico se está convirtiendo en una de las situaciones más duras y estresantes a las que se puede enfrentar cualquier persona, porque cualquier persona podría tener un cáncer en cualquier momento o incluso tenerlo y todavía no saberlo. Esto hace que todavía sea más inquietante. Tener cáncer es una fuente de estrés en sí misma, por la gran ansiedad e incertidumbre que origina y también por el miedo a que lleve a un desenlace inevitable. Los efectos [...]

Estres y cancer, su relacion, factores y principales causas

Relacion entre estres y cancer, causas y factores a tener en cuenta El estres esta relaciona como una de las causas del cancer que existen. Cada persona tiene células tumorales en su cuerpo que no se muestran en los test estándar hasta que no se acumulan en billones creando masas tumorales. Cuando éstas se multiplican hasta unos cuantos billones, es cuando el tumor es detectable. Cada cuerpo sano puede producir unas 150.000 células cancerígenas al día, pero nuestro sistema inmune es altamente eficiente para deshacerse de ellas sin ningún problema. Las células responsables para alarmar y organizar la defensa contra el cáncer dentro del sistema inmune son las Células Dendríticas. Ellas pueden conseguir información biológica del tumor (captando los antígenos tumorales) para activar otras células del sistema inmune y atacar el tumor cuando esté apropiadamente identificado. El estrés juega un papel importante para inhibir este proceso de auto-defensa y por tanto ayuda a estar más afectados por la actividad tumoral. Con altos niveles de estrés estamos desactivando nuestra defensa inmune de manera que el tumor puede crecer libremente sin demasiada oposición. Por tanto, debemos de tratar y controlar nuestros niveles de estrés ya que gracias a esto, podremos estimular [...]

La falta de sueño afecta a la salud

Como afecta la falta de sueño a la salud Una vez que se analizan las pautas de comportamiento y el estilo de vida asociado a una enfermedad nos damos cuenta de que hay factores comunes que existen en la mayoría de los casos. Es lo que sucede con la falta de sueño. Y es que no dormir tiene consecuencias nefastas para nuestra salud a corto y largo plazo. Los estudios en este campo han demostrado que el riesgo de infarto se cuadriplica, el riesgo de obesidad se dispara. El riesgo de algunos cánceres puede aumentar. Los primeros indicios de las investigaciones realizadas a este respecto apuntan a una conexión entre la falta de sueño y el cáncer de colon o el de mama. Asimismo crecen las posibilidades de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. El volumen de esperma disminuye y la esperanza de vida se reduce. Un estudio que analizó a 1.700 hombres y mujeres a lo largo de 10 años reveló que las personas que dormían menos de 6 horas al día presentaban un considerable aumento del riesgo de muerte. Además nos sentimos menos concentrados y tenemos problemas de memoria, lo que puede ser el [...]

¿Tiene alguna duda o consulta?