El protocolo Budwig y el papel de la vitamina D en el cancer

protocolo budwig, vitamina d, cancer

Dentro del protocolo Budwig no solo existe la dieta sino también ciertos aspectos de nuestros hábitos a tener en cuenta. Uno de ellos es la importancia que tiene la vitamina D para el sistema inmunitario y para el organismo en general. La forma más natural de obtener esta vitamina es a través de los baños de sol, a ser posible a diario, aunque hay que tomar una serie de precauciones para ello (las horas más adecuadas, protección, tiempo de exposición, etc). También es posible obtener la vitamina D a través de suplementos nutricionales o remedios naturales.

Sin haber estudios concluyentes al respecto, sí se sabe que prácticamente todos los enfermos de cáncer tiene deficiencia de vitamina D. De hecho, unos niveles normalizados de esta vitamina pueden convertirse en un método eficaz de prevención de algunos tipos de cáncer como pueden ser el de mama y colon principalmente.

Muchos centros oncológicos saben que existe una relación causal entre los niveles de vitamina D y su incidencia en el cáncer. Por este motivo, sería lógico pensar que monitorear los niveles de esta vitamina nos puede ayudar para tomar las medidas necesarias para recuperar los niveles adecuados.

¿Cuáles son las mejores opciones para obtener vitamina D?

Baños de sol

protocolo budwig, vitamina d, cancer, baños de sol

Concretamente la vitamina D3 es fundamental para muchos procesos fisiológicos sobre todo a nivel celular para propiciar su normal funcionamiento. La luz del sol tiene diferentes tipos de radiación pero dentro de su gran variedad de ondas, los UVB son las que nos ayudan a generar niveles adecuados de vitamina D3, siendo los rayos UVA los dañinas. Hay horas del día y épocas del año cuándo el sol emite más radiación beneficiosa en forma de UVB. Esta longitud de onda es la adecuada para que en ciertas capas de la piel se produzca la transformación de ciertos tipos de grasas en la preciada vitamina. También se trata de impedir las quemaduras solares que pueden provocar incluyo cáncer de piel. Siendo cuidadoso, tenemos que estar entre unos 5 y 10 minutos cada día e incrementando hasta llegar a 20 minutos diarios.

La exposición al sol variará dependiendo de la piel de la persona, es decir de su pigmentación, pieles más oscuras, al tener más protección, pueden estar unos 30 minutos bajo el sol de forma más o menos segura.

Se estima que el ángulo de los rayos del sol ha de estar por encima de los 50º para poder tener mayor cantidad de rayos UVB estimuladores de la vitamina D. Por debajo de esta inclinación los beneficios son mínimos. Por ello en invierno hay menos rayos UVB por la inclinación del ángulo sobre la tierra. Las latitudes dónde se encuentre van a determinar la riqueza de la radiación solar. Así en zonas templadas entre las estaciones de primavera y otoño se obtiene mejores radiaciones UVB que el resto del año. Vivir en zonas de poca radiación solar es un problema añadido al cáncer, no solo por los pocos días de sol sino por la inclinación de los rayos. También incide que los días nublados y lluviosos provocan mayores depresiones que afectan al sistema inmune y por tanto a la actividad tumoral. El sol es fuente de vida si se usa inteligentemente y con moderación.

Alimentos ricos en vitamina D

De origen animal tenemos los siguientes productos naturales

protocolo budwig, vitamina d, cancer, huevos
protocolo budwig, vitamina d, cancer, pescado
protocolo budwig, vitamina d, cancer, sushi

Huevos a ser posible orgánicos que también son ricos en vitamina B12 y en proteínas, el aceite de hígado de bacalao, el salmón y otros pescados como la caballa, el arenque, las sardinas y el atún. Si estos se comen semicrudos como el sushi aumenta su proporción de vitamina D, aunque por otra lado hay que tener cuidado con el Anisaki. Aunque los embutidos, el jamón y las ostras tienen buenas concentraciones de vitamina D, no son recomendables por su alto nivel de acidez y por tanto están contraindicados para enfermos tumorales.

¿Tiene alguna pregunta sobre el protocolo Budwig o sobre la vitamina D?

Vaya a nuestro formulario de consultas y envienos sus dudas y preguntas

Ir al formulario de consultas

Por el lado de las plantas tenemos los siguientes alimentos

protocolo budwig, vitamina d, cancer, aguacates
protocolo budwig, vitamina d, cancer, platanos
protocolo budwig, vitamina d, cancer, zanahorias
protocolo budwig, vitamina d, cancer, diente de leo
protocolo budwig, vitamina d, cancer, naranjas

Aguacate, brotes de alfalfa para ensaladas, plátanos que además son ricos en fibras y potasio como regulador del sistema nervioso. Las zanahorias que también es rica en vitamina A y como planta medicinal tenemos el diente de león del que se sacan sus principios activos, entre los que se encuentra la vitamina D, de sus hojas y raíces. El zumo de naranja tiene más vitamina D (aparte de la C) que la leche. Desaconsejamos la ingesta de leche para enfermos de cáncer, por lo que un vaso de zumo de naranja contiene la energía de sol en términos de vitamina D. También ingerir champiñones supone una buena fuente de está vitamina.

Suplementos y complementos alimenticios

protocolo budwig, vitamina d, cancer, suplementos vitaminicos

Los suplementos siempre se deben tomar bajo control de un médico o terapeuta especializado ya que pueden existir contraindicaciones y/o efectos adversos, de ahí que muchos profesionales lo usen en circunstancias específicas.

Un dato importante a tener en cuenta sobre el protocolo Budwig es que no es partidario de usar ni complementos alimenticios ni suplementos. La Dra. Johanna Budwig incluyó en su dieta, alimentos y plantas naturales para restablecer los niveles de vitamina D en el organismo de manera natural.

No obstante, en ocasiones no se puede realizar una dieta tan estricta como la dieta Budwig bien por no poder acceder a todos los ingredientes necesarios, por intolerancias u otros motivos. Para estos casos se hace necesario emplear suplementos para aumentar la cantidad de vitamina D.

Cualquier suplemento que tenga dicha vitamina en su dos formas (D2 y D3) puede estar indicada. Suelen estar acompañados de calcio (ya que el calcio se absorbe con mayor facilidad cuando está acompañado de esta vitamina) y magnesio. También es recomendable que el producto que se seleccione otra vitamina esencial, la K2, ya que esta reequilibra los efectos indeseados de un exceso de vitamina D. Así pues, un suplemento ideal es la adecuada proporción de Vitamina D2 o D3 con vitamina K2, con calcio y magnesio.

Sintomas falta de vitamina D

protocolo budwig, vitamina d, cancer, suplementos vitaminicos
protocolo budwig, vitamina d, cancer, suplementos vitaminicos
protocolo budwig, vitamina d, cancer, vejez, personas mayores, edad

Si tiene síntomas continuados tales como cansancio, problemas digestivos, dolores óseos y debilidad muscular, sudor en exceso y además por su estilo de vida no toma mucho el sol y casi siempre está en interiores, seguramente tiene déficit de vitamina D. En caso de pacientes tumorales, es crónica la deficiencia de esta vitamina.

Además con la edad se hace necesaria mayor cantidad de vitamina D y que esta sea más asimilable. De hecho casi todos los tipos de células del cuerpo necesitan de esta vitamina para realizar todos sus procesos vitales con normalidad.

Recomendaciones de Clinica Biomedic para pacientes con cancer

Tenemos que abordar el problema de forma multidisciplinar, no solo desde el punto de vista médico, sino psicológico, nutricional y estilo de vida. El entorno psicosocial y emocional es fundamental también de ser analizado para manejar niveles de estrés y ansiedad dañinos que pueden afectar directamente los procesos tumorales. Todo de hecho está relacionado pues una exposición solar equilibrada incide no sólo en la producción de vitamina D sino también en el ánimo y la liberación de endorfinas y por consiguiente equilibrando el estrés, la ansiedad y la depresión.

Este enfoque integrativo nos permite tener una perspectiva global de la situación de los pacientes para individualizar el conjunto de terapias que se pueden aplicar y tener mayores probabilidades de éxito en su tratamiento para aumentar sus expectativas de vida así como la su calidad.

Fuentes y referencias:

Univadis

Conozca nuestros tratamientos basados en medicina integrativa y medicina natural

Tratamientos