Plasma rico en plaquetas, PRP2018-11-15T15:49:38+00:00

Plasma Rico en Plaquetas, PRP

¿Que el el Plasma Rico en Plaquetas, PRP?

El PRP, es decir, el “Plasma Rico en Plaquetas”, es un elemento biológico autólogo, es decir, que tiene como fuente el propio cuerpo humano. En concreto se extrae de la sangre propia del paciente por lo que no tiene riesgo de rechazo alguno. La extracción posteriormente se somete a procesos mecánicos como una centrifugación para separar los distintos componentes que tenemos en la sangre, así se extrae la fracción que nos interesa que es el plasma que es rico en factores de crecimiento que intervienen en la coagulación y que ayudan a regenerar muchas partes de nuestro cuerpo.

Plasma rico en plaquetas, PRP, imagen de torrente sanquineo

¿Para que esta indicada esta terapia y sus ventajas?

Este tipo de terapias tienen 2 tipos de usos médicos principales:

  • Tratamientos con fines curativos, paliativos o atenuante.

  • Tratamientos con fines estéticos.

El Plasma Rico en Plaquetas se emplea principalmente para reparar tejidos lesionados relacionados con los músculos y articulaciones, y dentro de estás los ligamentos y tendones. El PRP estimula la regeneración de zonas locales dañadas con resultados muy favorables y positivos para el paciente.

Cuando esta técnica se usa con fines curativos, se han obtenido estupendo resultados sobre la cicatrización de heridas, curación de quemaduras e incluso en fisuras anales. Se llega usar en estética como tratamiento previo para la aplicación de cosméticos anti-edad científicamente probados. Para la reparación de lesiones solares está muy indicado con lo que podemos usarlo como medicina preventiva para evitar el cáncer de piel, melanoma y otras enfermedades cutáneas.

Un tratamiento adecuado empleando terapias con Plasma Rico en Plaquetas, PRP tiene efectos directos en la piel, a la que le confiere mayor elasticidad, hidratación y brillantez, retrasando los efectos del envejecimiento sobre ella. Estas ventajas han hecho que en los ultimos años la medicina estetica incluya en sus terapias este tratamiento, ya que al mejorar la piel notablemente, reduce las arrugas y las lineas de exprexión.

Como hemos destacado anteriormente al ser la terapia con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) autóloga, no existe ninguna reacción inmune en cualquiera de los usos que puedan aplicarse. Este tratamiento es recomendable en personas y pacientes a partir de los 40 años.

¿Tiene alguna duda sobre el funcionamiento del plasma rico en plaquetas o PRP?

Llamenos al (+34) 952 368 148

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

También puede concertar una cita para acudir a nuestra clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º. L-11

Acepto la politica de privacidad Aviso legal y politica de privacidad

Aplicación en deportistas

Esta terapia es muy utilizada en la recuperación y regeneración de lesiones. Para los deportistas el Plasma Rico en Plaquetas o PRP es fundamental porque entre otras razones, acelera la recuperación y restaura la práctica totalidad de movimiento.

Se emplea en esginces de tobillo, tendinitis, esguinces de ligamentos, lesiones de ligamento cruzado (se da sobre todo en futbolistas), desgarros musculares, sobrecargas en extremidades, lesiones de espalda y cuello, codo de tenista (también se dan en juegos similares al tenis como puede ser el padel, que cada dia son más los que practican este deporte ya sea para mantenerse en forma o para competición), dolor e inestabilidad de la pelvis o la fascitis plantar crónica.

Todas estas lesiones son las más comunes aunque se dan otros casos en los que la terapia con PRP también esta indicada como las enfermedades reumatoides o artriticas.

¿Cómo se administra?

El procedimiento se realiza en una clinica especializada como es Clinica Biomedic. Tras una extracción y centrifugado se procede a su infiltración directamente en la zona a tratar realizándose un programa de sucesivas infiltraciones según el caso a tratar.

Antes de la infiltración se procede a aplicar una crema anestésica o anestesia local porque provoca dolor localizado que para algunas personas puede ser muy alta de acuerdo con su grado de sensibilidad. Se realizan varias micro-punciones (con una aguja muy fina) asemejándose a los tratamientos de mesoterapia.

Frecuencia de aplicación y cuando esperar resultados

La frecuencia depende de cada caso pero por regla general, se puede llegar a hacer una sesión cada 21 días durante 6 o 12 meses y luego a partir del año se van espaciando. Como puede verse se trata de un programa continuado para estimular el proceso regenerativo del cuerpo a medio y largo plazo.

Los resultados no se pueden alcanzar a corto plazo, y todo dependerá de lo dañado que esté el tejido a tratar y de la edad del paciente puesto que la capacidad regenerativa del cuerpo decrece con el tiempo. Al cabo de unos 40 días de tratamientos si se pueden esperar ciertos efectos beneficiosos y bienestar en la zona tratada.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

Se pueden dar inflamaciones de tipo local, en algunos casos infecciones menores a pesar de que el material biológico que se use sea del propio cuerpo del paciente.

¿Tiene alguna duda o pregunta?