Fitoterapia2018-07-26T17:25:58+00:00

Fitoterapia, Clinica Biomedic Malaga, España

¿Qué es la fitoterapia y su uso como medicina natural?

Esta forma de terapia es una de las muchas terapias naturales considerada como medicina natural que usa principios activos de las plantas para dar respuesta a muchas dolencias y enfermedades. Se corresponde con la medicina antigua que se usaba tradicionalmente desde siempre tanto en nuestra civilización occidental como en la oriental, de forma que hay una fitoterapia china, ayurvédica (de la India) y también europea. Se puede decir que cada civilización la ha usado pero basada en las plantas que se han desarrollado en los medios ambientes que han ocupado durante siglos. Así tenemos diferentes fitoterapias según la base de plantas usadas en cada sociedad o civilización. Esos remedios naturales se han pasado de generación en generación principalmente de forma oral para tratar muchas dolencias comunes y no tan comunes del ser humano.

Muchas de las hierbas y plantas que eran usadas por los romanos, egipcios y griegos, se siguen utilizando en la actualidad y conservan sus efectos positivos sobre la salud, efectos que han sido confirmados por la civilización y la ciencia moderna hoy en día, usando en muchos casos el método científico moderno. Cada vez hay más laboratorios responsables que hacen sus propios estudios y hacen sus preparados para dar un mayor valor añadido a los principios naturales que se han añadido o combinado. Todo ello con las medidas de seguridad y con los estándares altos de calidad acorde con los tiempos modernos, teniendo un arsenal estupendo para dar respuesta a muchos problemas físicos desde una perspectiva natural pero moderna.

Si bien hay compuestos que tienen diferente origen aunque este sea natural, como es el caso de sustancias de origen animal y mineral, los cuales no se consideran fitoterapia ya que no proviene de las plantas. Hay una parte de la fitoterapia que usan principios activos sacados del reino vegetal de los hongos, es el caso de la micoterapia. Dentro de esta categoría se pueden encontrar compuestos fitoquímicos muy activos que pueden ayudar a nuestro organismo a auto-regularse aunque algunos de ellos pueden tener muchos efectos adversos y por tanto se tienen que usar teniendo en cuenta las reacciones que pueden afectar a nuestro cuerpo. Esta rama de la fitoterapia ha sido usada durante y hace muchos miles de años por la medicina china con grandes resultados.

En Clínica Biomedic usamos medicinas y suplementos a base de plantas y hierbas que pueden ayudar a nuestro organismo a auto-regularse adecuadamente y que tienen efectos netamente positivos sobre los diferentes sistemas, órganos y glándulas del cuerpo. En respuesta a la administración de estos compuestos naturales nuestro cuerpo reacciona de forma adecuada para generar las sustancias corporales que nos ayudan a equilibrar muchas funciones.

¿Tiene alguna duda sobre la medicina natural o la fitoterapia?

Llamenos al (+34) 952 368 148

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

También puede concertar una cita para acudir a nuestra clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º. L-11

I accept Privacy policy

Plantas y hongos de la Fitoterapia como medicina natural

medicina natural, fitoterapia, plantas y hongos

Las plantas y los hongos representan la base química de muchos de medicina natural, tradicional, convencional e incluso, de remedios que pasan de generación en generación, necesarias para el tratamiento de un sinfín de enfermedades. De ahí su enorme importancia para usar esta terapia y para tratar más o menos efectivamente cualquier tipo trastorno de salud, de manera que siempre hay un principio activo fitoquímico capaz de ayudarnos con cualquier desequilibrio psicofísico. Se hace necesario saber por tanto las sinergias o las combinaciones necesarias de principios activos que pueden actuar conjuntamente para tratar cualquier problema de salud de la forma más efectiva posible. Aunque ciertas combinaciones son usadas durante siglos para tratar ciertos desequilibrios, cada organismo es diferente y puede tener una respuesta biológica o predisposición distinta a la hora de administrar estos fitoquímicos.

Dentro de la fitoterapia podemos diferenciar las plantas que se presentan como suplementos alimenticios o aquellas que son consideradas medicina en sí mismas y que por lo tanto se ha de saber que posibles contraindicaciones o efectos adversos pueden tener a pesar de ser compuestos totalmente naturales, pues pueden ser incompatibles con desequilibrios previos del cuerpo o pueden provocar ciertas reacciones adversas en algunos organismos, pudiendo existir también contraindicaciones con las medicinas convencionales o clínicas con lo que siempre hay que contar con la ayuda de un profesional médico.

¿Quiere conocer todas terapias y tratamientos disponibles?

 Clínica Biomedic cuenta con varios tipos de terapias basadas en medicina natural.
Nuestros tratamientos y terapias con medicina natural

¿Para que esta indicada la Fitoterapia?

Con esta terapia natural se pueden tratar muchas dolencias y al igual que la medicina convencional existe un vademécum en fitoterapia para tratar prácticamente todo. Igual que cada alimento vegetal está diseñado para contribuir a diferentes funciones vitales del ser humano y su deficiencia puede crear desequilibrios e incluso enfermedades, las diferentes plantas pueden restablecer el equilibrio general del cuerpo y en particular especiales funciones que no se están realizando de forma eficiente debido a muchas causas patológicas. En el mundo vegetal podemos encontrar directamente todos los nutrientes necesarios y todas las sustancias re-equilibradoras necesarias sin necesidad de recurrir al reino animal para ello. Por ejemplo hay plantas fuente natural de omega 3 sin recurrir al pescado, así las nueces contienen omega 3, 6 y 9, sin embargo ningún aceite vegetal contiene los 3 a la vez. Los omega 3 y 6 son grasas esenciales (poli-insaturadas que no las puede producir el cuerpo humano) para nuestro organismo y que en general son muy beneficiosas en cantidades normales.

Nuestros tratamientos con medicina natural, fitoterapia:

  • La fitoterapia china y ayurvédica, o Tradicional Oriental, que tiene un mayor bagaje y lleva desarrollándose y por tanto documentándose desde hace varios miles de años.

  • La Micoterapia, o fitoterapia focalizada en hongos terapéuticos.

  • La fitoterapia Tradicional Occidental, con especies autóctonas de Europa y América.

La mayoría de nuestros tratamientos con fitoterapia se presentan como suplementos alimenticios pero también puede ser en la forma de medicinas, por lo que han de ser prescritas por profesionales médicos, ya que aunque no suelen tener efectos secundarios o contraindicaciones en algunos casos pueden no estar indicadas, o pueden interferir con tratamientos médicos convencionales, en cuyo caso el médico ha de saber que se está administrando el paciente para no interferir en otros tratamientos al prescribir nuevos medicamentos o remedios naturales. Por eso desde nuestra perspectiva como clínica nuestra fitoterapia está administrada, o al menos supervisada, por personal médico.