Marcadores tumorales, actividad tumoral en el cancer de vejiga

Marcadores tumorales, actividad tumoral, cancer de vejiga

¿Cómo se determinan los marcadores tumorales en el cáncer de vejiga?

Uno de los marcadores tumorales más usados para medir la actividad tumoral en el cáncer de vejiga es el BTA (Antígeno del tumor de Vejiga en sus siglas en inglés). Se trata de una prueba que determina si las células tumorales de la vejiga están muy activadas descargando normalmente en la orina las sustancias que segregan (antígenos), que luego pueden ser detectadas cuando se analizan las muestras de orina.

Si en pacientes sanos estos valores pueden ser 4,1 U/ml, en pacientes con un cáncer de vejiga activo estos marcadores tumorales pueden mostrar valores con un promedio de 604 U/ml.

He aquí todos los valores de acuerdo con el estadio y el grado del paciente en comparación con los valores de una persona:

Valores de BTA para Sujetos sanos y pacientes con cáncer de Vejiga.

Distribución del Antígeno del Tumor de Vejiga según el estado de la enfermedad.

 Categoria EnfermedadMuestra (n)Medida (U/ml)
Sujetos sanos2124,1
Pacientes cancer216604
Estadio:Tis1868
Ta108317
T138851
T2-4501250
Grado:I53212
II56212
III96916
Fuente: American Cancer Society, última revisión 5/11/2015

Valoracion del tratamiento en funcion de los marcadores tumorales

Para realizar una valoración de los tratamientos que se administren en este tipo de tumores se realiza una prueba para la que se emplea la orina del paciente. La determinación de la efectividad de cada tratamiento se establece teniendo en cuenta los siguientes puntos de control:

1 Previamente al tratamiento se analiza la muestra de orina del paciente y tras los resultados se determinan los indices tumorales iniciales, de este modo, se tiene un dato de control para estudiar el progreso del tumor en el transcurso del tratamiento.

2 Se procede a la administración del tratamiento más adecuado para el paciente. El médico supervisará todo el procedimiento para que se obtengan los resultados deseados.

3 Una vez terminado el tratamiento (pueden ser varios meses en función del estado del tumor y del paciente), se procede a tomar de nuevo muestras de orina y analizarla. Los resultados mostraran los cambios que se hayan producido en los indices tumorales, si estos se reducen el facultativo continuará con el tratamiento para su eliminación, si por el contrario los niveles se mantienen igual que a las muestras iniciales, se tomaran las medidas y se realizaran los cambios necesarios en el tratamiento.

Es recomendable no mezclar tratamientos para poder determinar cuál de ellos es el más efectivo por separado, aunque en algunos casos dependiendo de la gravedad y el grado de la enfermedad, los tratamientos deben ser administrados simultaneamente y se estudian las reacciones de los marcadores tumorales en conjunto.

¿Necesita más información sobre los indices o marcadores tumorales?

Puede llamarnos al

(+34) 952 368 146

o escribanos a:

info@biomedicenter.net

O si lo prefiere puede rellenar el formulario a continuación y exponernos sus preguntas, nuestro equipo médico y de especialistas resolverán sus dudas. También solicitar una consulta a través del mismo formulario.

Realizar pruebas periódias sobre indices tumorales

Tanto en este tipo de tumor o en cualquier otro tipo de enfermedad lo primordial es su detección temprana, esto permite tomar las medidas necesarias en el momento en el que el tumor es menos agresivo, permitiendo en muchos casos su eliminación completa.

Una de las recomendaciones que hacen todos los expertos junto a llevar una vida sana y equilibrada, realizar ejercicios y otros consejos, es la de realizar pruebas y test periodicos para conocer nuestro estado de salud en todo momento. Es recomendable realizar la prueba de marcadores tumorales junto a otras pruebas que pueda realizar para descartar que pueda tener esta enfermedad.

A través de Clinica Biomedic, puede realizar esta y otros tipos de pruebas, nuestro equipo de especialistas y expertos realizaran una valoración de los resultados y les informará en todo momento de su estado de salud.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment