Manejo de emociones negativas

Los seres humanos experimentan una gran variedad de emociones, a veces felicidad, a veces tristeza, alegría extrema, o depresión. Cada una de estas emociones provoca una sensación diferente en nuestro cuerpo y ciertas sustancias químicas se liberan en función de la emoción.

Por ejemplo si su cerebro produce serotonina, oxitocina o dopamina se sentirá bien y feliz. Por el contrario si su cuerpo libera cortisol  mientras que se sienta estresado, su sentimiento será muy similar al derivado del instinto de supervivencia.

¿Qué sucede cuando tenemos pensamientos negativos todo el tiempo? ¿Y si tenemos pensamientos positivos? ¿Qué sucede cuando ni los pensamientos positivos ni los pensamientos negativos son lo suficientemente fuertes como para prevalecer sobre los contrarios? Vamos a analizar cómo estas situaciones afectan nuestros cuerpos y a nuestras vidas.

Positivo vs negativo

La dualidad de nuestro mundo es evidente. La misma situación podría ser positiva para algunas personas y negativa para otras, y el cerebro es una herramienta muy poderosa para determinarlo. Imagínese que alguien que va hacia el trabajo queda atrapado en un atasco, algunas personas podrían pensar que es lo peor que podría suceder porque van a llegar tarde y se sienten de repente negativos. Otras personas que también van a trabajar y están en el mismo atasco, pueden tomarse la situación de manera diferente y relajarse o descansar hasta que puedan continuar su camino.

En este caso es la misma experiencia, pero una persona puede enfrentarse a ella de manera positiva o negativa. Por lo tanto nos preguntamos ¿son por naturaleza las cosas positivas o negativas? ¿O las definimos como positivas o negativas nosotros mismos?

Manejo de emociones negativas

Evitar la percepción tanto como nos sea posible

Después de pensar un momento concluirá en que no hay situaciones positivas o negativas. Nuestra percepción tiene la última palabra acerca de esto y va a determinar cómo vamos a sentirlas o cómo van a afectar a nuestro cuerpo.

Aunque podemos entrenarnos para ir más allá de nuestras percepciones de las experiencias y alcanzar un estado mental en el que simplemente aceptamos cada experiencia como es en realidad, esto no es una tarea fácil, por lo que es importante entender cómo ciertas emociones pueden afectar nuestra salud y ser conscientes de ello.

La conexión mente-cuerpo es muy fuerte y los efectos de la mente en el cuerpo pueden ser muy profundos aunque no podamos verlos de forma objetiva.

Podemos tener una actitud mental positiva y tratar nuestros problemas internos directamente, al mismo tiempo que tenemos un estilo de vida saludable, o podemos ser negativos, tener pensamientos autodestructivos y no tratar a nuestros problemas internos u ocultarlos con afirmaciones positivas. ¿Cuál es el motivo de hacerlo?

Nuestras emociones y experiencias son esencialmente energía y se pueden almacenar en nuestra memoria celular. ¿Alguna vez has experimentado algo emocional que dejó una señal o dolor en alguna parte de tu cuerpo? ¿Casi como si incluso se pudiera sentir algo de eso la experiencia del pasado ahora? Es muy posible, porque en esta parte del cuerpo todavía se puede tener la energía liberada por esa experiencia pasada.

Cuando se tiene algún malestar o dolor en ciertas áreas del cuerpo pueden estar a menudo relacionadas con algunas de las emociones que se sienten, pero no nos damos cuenta de ello porque no estamos conectados con nosotros mismos.

Nos damos cuenta cuando las terapias físicas o la medicación química no pueden eliminar el dolor o la molestia. Y cuanto más nos fijamos en nuestras emociones y nuestro subconsciente mejor nos sentimos y el dolor desaparecerá.

Cuando estamos enfermos físicamente la mayoría de las veces es un grito de auxilio de nuestro subconsciente. Todo esto es un proceso de aprendizaje y crecimiento al que no tenemos que temer.

Usted tiene el control

Un experimento mostró que las toxinas exhaladas desde con aliento de las expresiones orales del odio, los celos o la ira durante una hora podrían matar a 80 ratones! ¿Se imaginan el daño que se puede causar a uno mismo durante toda la vida con las emociones negativas atrapadas dentro?

Recuerde que usted tiene todo el poder

Cuando te enfrentas a una nueva experiencia debe preguntarse: ¿qué puedo hacer yo para aprender algo acerca de esta experiencia? ¿Puedo usarla para cambiar mi percepción?

Se dará cuenta de que tiene las herramientas para procesar las emociones cuando las vea como lo que realmente son y trabaje en por qué se generaron. Si piensa que va a estar enfermo todo el tiempo y lo cree, porque todo está fuera de su control, pensará que todo en la vida es incontrolable, hasta que nos damos cuenta de que tenemos el control sobre gran parte de lo que sentimos en nuestro cuerpo.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta