Los daños en las arterias pueden ser facilmente revertidos con paseos de 5 minutos

Estar sentado durante horas provoca daños en las arterias que pueden ser fácilmente revertidos con paseos de 5 minutos cada hora. Esta afirmación se desprende de un nuevo estudio publicado por el periódico oficial del Colegio americano de medicina deportiva (“Medicine & Science in Sports & Exercise”).

Estar sentado durante largos periodos de tiempo está asociado con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como niveles altos de colesterol o un aumento de peso. Como los músculos están relajados cuando estamos sentados no contribuyen a bombear sangre al corazón. Esto provoca que la sangre se estanque en las piernas, dañando la función endotelial de las arterias y perjudican la capacidad de los vasos sanguíneos para expandirse.

En una investigación realizada con 11 hombres sanos no obesos con edades comprendidas entre los 20 y 35 años se llevaron a cabo dos experimentos. En el primero los participantes debían sentarse durante 3 horas sin mover las piernas. Para medir la funcionalidad de la arteria femoral, la más grande del muslo, se utilizó un medidor de presión arterial y la tecnología del ultrasonido.

Resultado del paseo en los ensayos

En el segundo experimento los hombres debían sentarse 3 horas también pero en este caso debían caminar a una velocidad de 2 millas por hora (3 km/h) durante 5 minutos a los 30 minutos de iniciar el experimento, luego a la hora y media y por último a las 2 horas y media. De nuevo se medía la capacidad funcional de la arteria femoral.

Los resultados demostraron que mientras que estaban sentados las arterias de los participantes se dilataban y expandían hasta en un 50% más de su tamaño inicial tras la primera hora. Sin embargo no había pérdida funcional en la arteria entre los participantes que habían caminado 5 minutos cada hora.

Los investigadores concluyeron que el motivo es que el aumento de la actividad muscular ayuda al flujo sanguíneo.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta