Alimentos con colágeno

El colágeno se está volviendo cada vez más conocido y popular ya que se puede usar para muchas finalidades como reducir el dolor de las articulaciones, prevenir la pérdida ósea, mejorar la piel y el cabello en particular y la belleza en general.

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo sobre todo la del tipo I que se encuentra principalmente en el músculo, piel, tendones, sistema sanguíneo y digestivo. También ayuda a reemplazar las células muertes y da la elasticidad natural de tejidos internos y a la piel como el órgano más grande de nuestro cuerpo, dicho de una forma más sencilla se trata del pegamento natural que ayuda a nuestro organismo a estar unido y cohesionado entre sí.

Pero, ¿cuáles son los mejores alimentos para aportar colágeno y cuáles son los que nos ayudan a aumentar nuestra propia producción de colágeno?

Así vamos a dividir los alimentos y elementos nutricionales en dos, por una parte lo que son muy buena fuente de colágeno y por otra parte los que potencian nuestra propia producción de colágeno.

CATEGORÍAS DE ALIMENTOS CON COLÁGENO

Alimentos con colágeno

En la primera categoría de alimentos que son fuente natural de colágeno podemos encontrar los siguientes:

alimentos con colageno, alimentos que lo contienen
  • Los huevos, que se encuentra en la yema y en las membranas que separan la cáscara de la clara del huevo, principalmente se encuentra el colágeno tipo I que es el más abundante en el organismo.
  • El alga espirulina, es la mejor fuente de colágeno que no contiene proteínas animales y no es muy común encontrarlo en plantas. Es un alga rica en glicina que es un componente principal del colágeno, pero además esta alga contiene muchos nutrientes que ayudan a desintoxicar nuestro organismo. Se puede encontrar en forma de polvo verde o en cápsulas, y se puede agregar a nuestros licuados o zumos.
  • Colágeno bovino o cartílago bovino, que también conforma la gelatina, que no es más que colágeno hidrolizado, se encuentra en los huesos, cartílagos y el cuero de las vacas, este tipo de colágeno es en realidad muy similar al que tenemos en nuestro cuerpo y nos puede proporcionar una dosis muy saludable de colágeno tipo I y III, tipos que representan el componente principal de la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo como son la piel, el pelo, las uñas y los músculos, los tendones, ligamentos, huesos, encías, los ojos, los dientes y finalmente en los vasos sanguíneos, por tanto constituya más del 90% del colágeno total de nuestro organismo. Se puede hacer caldo de hueso dejando hervir durante unos minutos para luego tomarlo e incorporar su esencia para reconstituir el colágeno de muchas partes de nuestro cuerpo.
  • Colágeno de pollo, aunque parezca extraño esta fuente es increíblemente útil en medicina y se usa para tratar muchos problemas de salud como por ejemplo la artritis y la artrosis, dolores típicos de espalda y cuello e incluso aquellos causados por cirugías ya que este colágeno funciona de tal manera que a su vez produce sustancias que combaten la inflamación y el dolor, pero lo mejor de todo es que contiene dos componentes esenciales para la formación del cartílago, la condroitina y la glucosamina, que si bien son suplementos muy caros en herbolarios, se pueden obtener a través del pollo fácilmente. Se suele hervir el cartílago de la pechuga de pollo junto con las patas para extraerlo.
  • Gelatina, es una de las mejores fuentes de colágeno, que se puede usar para cocinar, preparar guisos o caldos y hay suplementos naturales de gelatina que están en forma de polvo, gránulos o cápsulas.

Alimentos que estimulan la producción de colágeno

En la segunda categoría tenemos los alimentos que nos ayudarán a aumentar nuestra propia producción de colágeno:

Colageno, fruta y verdura que lo potencian
  • Zanahorias, que son ricas de vitamina A que contiene reguladores celulares que actúan directamente sobre el metabolismo del colágeno, que estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Verduras de hojas verdes, también ricas en vitamina A, los pimientos verdes, la espinaca, la rúcula, canónigos, el repollo, el brócoli, etc, que son unos de los mejores alimentos que promueven la síntesis de colágeno en el cuerpo.
  • Frutas cítricas, que tienen altas concentraciones de vitamina C, totalmente necesaria para la producción de colágeno tipo I en el cuerpo que es el más abundante. Hay estudios que demuestran que las personas que tienen deficiencia en vitamina C, también tienen menos colágeno. Además la vitamina C es un poderoso antioxidante que previene la degeneración de colágeno y por tanto contribuye a que este permanezca durante más tiempo en el cuerpo. De este modo si queremos comprar un suplemento que contenga colágeno, sería conveniente que también contenga vitamina C para protegerlo de la degeneración.
  • Alimentos que contienen azufre como pueden ser el ajo, la cebolla, el brócoli y las coles de Bruselas, y que es elemento esencial para la formación del colágeno. En concreto el ajo, tiene sustancias como la taurina y el ácido lipoico que ayudan a reparar las fibras de colágeno dañadas en el cuerpo.
  • Claras de huevo: que son ricas en aminoácidos como la lisina y la prolina que son también dos componentes principales del colágeno, por tanto al comer clara de huevo, le daremos a nuestro cuerpos los componentes esenciales para la formación de esta proteína tan importante. (Los aminoácidos esenciales son sustancias que no pueden ser producidos por nuestro propio cuerpo y por tanto los tenemos que aportar con la dieta o la suplementación).

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