La leucemia esta relacionada con infecciones en el pasado

La exposición a una infección es un factor favorecedor de la leucemia aguda linfoblástica de células B como resultado de la susceptibilidad hereditaria del gen Pax5 (proteína).

Leucemia, tratamiento, precauciones, causas, sintomas, procedencia

A principios del siglo pasado, las infecciones se consideraban como una de las causas más probables de la leucemia aguda linfoblástica de células B. Sin embargo, no se ha proporcionado una evidencia biológica que soporte esta hipótesis. El próximo 26 de Febrero en el Centro español de Investigación del Cáncer, el ponente Alberto Martín Lorenzo presentará una evidencia genética en vivo vinculando la susceptibilidad a la leucemia aguda linfoblástica de células B con las infecciones postnatales.

La investigación demuestra que la leucemia se iniciaba en ratones heterocigóticos solo cuando eran expuestos a patógenos comunes. Sorprendentemente la leucemia aguda linfoblástica de células B en ratones se parece mucho su enfermedad homóloga humana. La secuenciación tumoral reveló mutaciones del gen Jak3.

Por lo tanto, el tratamiento de las células leucémicas con inhibidores específicos para el Jak1/3 provocó un aumento de la apoptosis (muerte celular). Estos resultados muestran por primera vez el papel causal de la infección en el desarrollo de la leucemia aguda linfoblástica de células B.

Ante este descubrimiento es recomendable en casos de un historial de infecciones pasadas realizar un análisis de susceptibilidad vírica pues según estos resultados podemos considerar la predisposición o no a desarrollar procesos tumorales. En nuestra clínica realizamos este tipo de análisis genéticos que nos ayudan a orientar nuestros pasos en la dirección correcta.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment