Contaminación atmosférica y salud

Si pudiésemos empaquetar en un paquete de tabaco la contaminación atmosférica que respiramos inconscientemente podríamos poner un letrero que diga “¡la contaminación mata!”.

Aparte de ser un factor carcinogénico de primer orden, sus efectos sobre nuestro sistema respiratorio son nefastos sobre todo en aquellos que padecen asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se hacen más evidentes cuando se registran picos de contaminación y estadísticamente se registran también a su vez ingresos en urgencias de muchos hospitales de las capitales de nuestro país.

contaminación atmosferica

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Medio Ambiente, alrededor de un 3% de la mortalidad anual en España se le atribuye a la contaminación atmosférica, esto se traduce en unas 10.000 muertes al año, más de 10 veces la mortalidad que se origina de los accidentes de tráfico. La mayoría de estas muertes representan personas que ya están predispuestas dado que padecen asma y EPOC que ven cómo se reduce su calidad de vida en proporción con la calidad de aire dónde vivan.

A pesar de estas razones de peso, nuestras ciudades más grandes (Madrid y Barcelona) incumplen sistemáticamente la normativa europea en cuanto sus valores de contaminación atmosférica lo que ha llevado a Bruselas a abrir expedientes sancionador por incumplimiento reiterado por superar los límites máximos sobre todo en contaminantes tales como el dióxido de nitrógeno.

Entre 2 y 3 niños de cada aula de 25 sufren asma, cifra que va en aumento considerablemente en los últimos años, según el SEPAR (Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica)

Contaminantes más peligrosos para la salud

De acuerdo con el SEPAR, los 7 contaminantes más peligrosos para nuestra salud son los siguientes:

  • El nitrógeno
  • Ozono troposférico
  • Las partículas en suspensión
  • El dióxido de azufre
  • El dióxido de carbono
  • El monóxido de carbono
  • Y el plomo.

Entre estos compuestos gaseosos destaca la combinación del ozono troposférico frente al ozono estratosférico que nos protege de la radiación solar, el troposférico es el que se acumula a capas muy bajas de la atmósfera y el que podemos respirar con consecuencias gravosas para nuestra salud. Este ozono combinado con los dióxidos de azufre, de nitrógeno y de carbono forma una neblina característica que se ha denominado en inglés “Smog” (combinación de Smoke y Fog, humo y niebla).

Además destaca dentro de estos gases contaminantes e insalubres, el dióxido de nitrógeno que está directamente implicado en el empeoramiento de los graves riesgos sanitarios para casos de asma e insuficiencia respiratoria, teniendo como efectos inmediatos la irritación de las vías respiratorias, la disnea o dificultad para respirar y un mayor riesgo de sufrir ataques asmáticos cada vez más frecuentes. A parte de esto se ha comprobado que a estos efectos indeseables para pacientes predispuestos se añade que la contaminación del aire de estos 7 compuestos es un potente carcinogénico tal como los advierten los médicos especialistas en neumología del SEPAR. En efecto, de acuerdo con estos profesionales especialistas de la salud, la contaminación ambiental es la causa, desarrollo y empeoramiento de graves enfermedades tales como el cáncer de pulmón, neumonías, el EPOC, el asma y de infecciones respiratorias agudas entre otros muchos efectos nocivos para nuestra salud.

Consecuencias en la salud por la contaminación

La contaminación provoca una hiper-oxidación general del cuerpo, y en particular del sistema respiratorio por lo que se hace necesario contrarrestar este factor con la administración de poderosos antioxidantes tales como la N-acetil-cisteína, y de esta forma minimizar su impacto. Es necesario que nos concienciemos del problema sobre todo en las grandes ciudades donde el impacto de este vector ambiental es más potente, y al no poder controlar estos factores externos, por lo menos prevenir internamente en nuestro cuerpo la incidencia de éstos, llevando una dieta saludable rica en antioxidantes, haciendo ejercicio regular en zonas menos contaminadas o rodeadas de pulmones vegetales, bosques, parques, zonas rurales, y administrándose suplementos ricos en antioxidantes y así contrarrestar el impacto ambiental sobre nuestro cuerpo.

Por tanto no cabe duda que un mejoramiento de la calidad ambiental hace aumentar nuestra esperanza de vida, disminuye los ingresos hospitalarios y reduce la mortalidad en general.

Si desea solicitar cita previa para nuestra Clinica de Malaga, puede hacerlo a través del formulario de esta página.

CITA PREVIA

Contaminación atmosférica y el deporte

A parte de todos los factores de riesgo de la población española en relación con la contaminación atmosférica, tenemos que considerar también la práctica del deporte en estos ambientes. Cuando practicamos deporte nuestra exigencia de oxígeno es mayor y nuestro capacidad pulmonar aumenta para poder canalizar mayor cantidad de aire dentro de nuestro cuerpo, por eso es fundamental realizar esta práctica en ambientes de mayor calidad de aire.

Así el deporte al aire libre puede resultar más perjudicial que beneficioso si se realiza en ambientes muy contaminados, así si la contaminación provoca trastornos en todos nuestros órganos en condiciones normales, cuando hacemos deporte aumentamos nuestra actividad física y respiratoria, el daño es mucho mayor para todo nuestro cuerpo, en particular para nuestros pulmones.

El efecto invernadero

Además la contaminación creciente, ésta hace aumentar el efecto invernadero con un consecuente incremento de la temperatura ambiente global año a año, lo que está provocando el cambio climático. Este aumento de la temperatura, además de la contaminación en sí, hace que se empeoren los síntomas en pacientes asmáticos y con EPOC.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir diciendo que el problema de la contaminación no es problema para el futuro sino que está muy en nuestro presente, es un problema actual que requiere medidas efectivas y urgentes ahora mismo. Si nuestras autoridades locales y regionales principalmente, que son las que tienen las competencias no hacen lo suficiente al respecto, nosotros de forma individual y colectiva estaremos cada vez más perjudicados con efectos cada vez más evidentes.

En nuestra clínica de medicina integrativa y regenerativa contamos con tratamientos y terapias para la desintoxicación del cuerpo de un gran número de toxinas y agentes perjudiciales para la salud.