Hipertermia, tratamiento indicado para pacientes con cancer

Aunque este termino también se aplica en aquellas personas que sufren un golpe de calor, en medicina y actualmente es un tratamiento que se emplea para tratar diferentes tipos de enfermedades entre las que se encuentra el cáncer. En este articulo trataremos de explicar los beneficios de esta terapia. Existen 2 tipos de hipertermia:

Hipertermia profunda local

Esta aplica calor directamente sobre las zonas afectadas ya sean células cancerosas o tumores localizados. Este tratamiento no requiere de cirugía con lo que no es invasiva. Combinada con quimioterapia mejora los resultados en las zonas tumorales o cancerígenas.

Hipertermia corporal

En este caso el tratamiento se aplica en todo el cuerpo mediante el aumento de la temperatura corporal hasta inducir una fiebre alta controlada. Se administra para reforzar la respuesta de sistema inmunitario y reforzarlo. Combinada con quimioterapia mejora los resultados en zonas tumorales y cancerígenas, también se emplea cuando existe propagación (metástasis).

Tipos de quimioterapia

La quimioterapia es una técnica de medicina convencional que ataca el proceso tumoral ajena a las defensas naturales del organismo y que tienen diferentes grados de toxicidad.

Existen 2 grupos en quimioterapia:

Hipertermia y quimioterapia farmacologica

Quimioterapia farmacologica

Hipertermia y quimioterapia clinica

Quimioterapia clinica

Tanto en el caso de los fármacos como en su tratamiento clínico pueden destruir las células tumorales de formas diversas, deteniendo su crecimiento y reproducción, pero por otra parte también atacan en muchos casos las células sanas de nuestro organismo provocando innumerables efectos secundarios. La farmacológica contienen compuestos quimioterapéuticos que son conocidos genéricamente como citotóxicos.

Efectividad de la hipertermia en pacientes con quimioterapia

Afortunadamente, existen otras terapias que pueden ayudar a la quimioterapia a reforzar su capacidad citotóxica a la vez que contrarrestan en diferentes grados sus efectos adversos. En efecto, se han realizado numerosos estudios clínicos que muestran que la combinación de quimioterapia e hipertermia oncologica, por ejemplo puede conseguir una mayor respuesta favorable de diferentes tipos de cancer tales como de mama, pulmón, hígado y melanoma, cerebro, esófago, cuello de útero, vejiga, peritoneo, recto y próstata que están entre los más frecuentes.

Pueden verse los porcentajes de mejora en la respuesta en los diferentes tipos de cancer en la siguiente tabla:

TIPO DE TUMORESTASA DE RESPUESTA SÓLO TERAPIAS CONVENCIONALES TASA DE RESPUESTA CON HIPERTERMIA
Cuello Matriz
50%85%
Colon20%100%
Estómago35%57%
Prostata67%97%
Faringe15%34%
Glioblastoma Multiforma15%31%
Mama41%59%
Esófago
6%25%
Melanoma35%62%
Nódulos Linfáticos de Cabeza y Cuello41%83%
Páncreas19%36%
Piel (no Melanoma)63%82%
Pulmón36%68%
Vulva / Vagina19%59%
Vejiga67%94%
Tejidos Suaves15-35%49%
Pelvis Avanzado39%55%

Como actua este tratamiento combinado

Pongamos algunos ejemplos de como funciona en algunos de los tipos de cancer que hemos mencionado antes:

CANCER DE PROSTATA

tratamiento cancer prostata, hipertermia cancer, tratamiento cancer prostata

¿Como puede ayudar a tratar el cancer de prostata?

Así terapias como la hipertermia (elevación general o local de la temperatura del cuerpo) pueden ayudar en una gran proporción a conseguir esto. Por sí sola, este tratamiento puede provocar la muerte celular de las células tumorales, ya que éstas no pueden soportar temperaturas superiores a 42º centígrados, pero en combinación con la quimioterapia, puede hacer que los compuestos citotoxicos de ésta sean más fácilmente absorbidos por las células cancerígenas al facilitar el riego sanguíneo en la zona afectada por el tumor y al llevar más oxígeno a esa área, y por consiguiente debilitar más aún las células anómalas que no se pueden desarrollar bien en entornos oxigenados. Además el oxígeno a esa temperatura tiene una vibración mayor y está más activado para atacar las células tumorales de una forma más intensa.

Por otra parte, también puede contrarrestar en cierto grado el efecto debilitante de la quimioterapia, ya que refuerza el sistema inmune por la simple elevación de temperatura y hace que las células sanas tengan mayor absorción de oxígeno y nutrientes al realzar la corriente sanguínea.

Por tanto esto son los beneficios que se pueden conseguir de realizar esta terapia con el tratamiento de quimioterapia:

  • Mayor absorción de las citotóxinas de la quimioterapia;
  • Mayor provisión de oxígeno en la zona tratada;
  • Incremento del riego sanguíneo en la zona por vaso dilatación;
  • Activación de las moléculas de oxígeno para que puedan afectar las células tumorales más eficiente;
  • Aumento del metabolismo;
  • Mayor detoxificación y eliminación de desechos;
  • Cambio del Ph a alcalino;
  • Inducción a la muerte celular (apoptosis) de la células tumorales;

Por tanto, es altamente recomendable combinar la hipertermia como tratamiento complementario (coadyuvante) de la quimioterapia para conseguir mayor resultados de ésta, y en conjunto conseguir mayor efectividad antitumoral.

¿Que tratamientos son mas recomendables para el cancer de prostata?

Tanto la hipertermia local profunda como la hipertermia corporal son indicados para el cáncer de próstata, porque la local trata el tumor localizado en la próstata, elevando solo la temperatura en la zona afectada, y la corporal, eleva la temperatura corporal del cuerpo de forma general, estimulando el sistema inmune a todos los niveles, y oxigenando y alcalinizando el cuerpo en general lo cual repercute indirectamente en la zona local a tratar.

cancer prostata, hipertermia cancer, tratamiento cancer prostata

Contraindicaciones de la hipertermia

En casos en lo que se hayan extirpado nódulos linfáticos no es recomendable la aplicación de la hipertermia corporal.

También puede consultar:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia/hoja-informativa-hipertemia

http://www.hipertermia-malaga.es/

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

Leave A Comment