Fracción estromal vascular, clínica Biomedic Málaga, España

La Fracción Estromal Vascular (FVE en español o SVF en sus siglas en inglés) está extraída del tejido adiposo, principalmente del tronco, que contiene un gran número de células con un gran poder de regenerar otros tejidos dañados y que se extrae principalmente de la grasa abdominal como principal localización. Dentro de esta fracción se concentran un gran número de células de diversos tipos, desde células del sistema inmune hasta células madre pasando por plaquetas y hematíes. Las células que resaltan más dentro de esta amplia variedad son las células madre por su potencial regenerador al convertirse y diferenciarse en muchos tipos de células para regenerar y reparar los tejidos dañados.

Hay que hacer la salvedad de que la FVE/SVF no se puede llamar “terapia de Células Madre”, ya que hay muchos otros grupos celulares en esta sustancia aunque exista una gran concentración de ellas, por tanto es erróneo que estemos haciendo terapia de células madre cuando en realidad estamos aplicando la Fracción Vascular Estromal.

¿En que casos se emplea la fracción estromal vascular?

La terapia con la FEV principalmente procedente de tejido adiposo, al tener una alta concentración de células madre tiene a su vez un gran poder regenerativo, podemos ayudar a la recuperación de muchas lesiones provocadas por la actividad diaria y también deportiva, para acelerar la recuperación en accidentes de tráfico y demás.

Cuando hay daño articular, muscular e incluso ósea, esta terapia se perfila como una gran opción para facilitar la regeneración de esos tejidos. También para regenerar huesos, cartílagos e incluso nervios cuando estos no están ya necrosados.

Se ha comprobado que se ha acelerado la recuperación en lesionados medulares de carácter reversible a implantarle esta terapia reducción su tiempo de restablecimiento.

Así podemos enumerar las siguientes aplicaciones con la FVE:

  • Todo de tratamientos regenerativos en general.
  • En particular tratamientos de rehabilitación de la movilidad, lesiones por accidentes y deportivas.
  • Tratamientos complementarios en odontología.
  • Cicatrización de heridas, úlceras etc.
  • Regeneración orgánica de órganos como el páncreas, el hígado etc.
  • En medicina estética, se puede aplicar para el aumento de forma natural y autóloga de mamas, glúteos y también para su reconstrucción.
  • Reconstrucción de lesiones musculares provocadas por la cirugía.
  • Tratamientos para la piel dañada por problemas dermatológicos serios como la esclerodermia entre otros.
  • Para paliar los efectos tóxicos de la radioterapia en los tejidos dañados.
  • Aceleración de la regeneración de fracturas óseas y lesiones articulares.
  • Tratamiento de las fístulas anales muy características de enfermedades como la de Crohn.
  • Como tratamiento antiinflamatorio y analgésico en muchos casos.
  • Lesiones medulares reversibles, ayudando a la aceleración del largo proceso de rehabilitación.
  • En odontología se usa la FVE cuando hay una deficiencia ósea como base para un futura implantología.

¿Tiene alguna duda o pregunta sobre la fracción estromal vascular?

Llamenos al +34952368148

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

También puede concertar una cita para acudir a nuestra clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º. L-11 – Ver ubicación en Google Maps

Modo de administración de esta terapia

El primer paso es la administración de anestesia local, tras ello se realiza una extracción de la muestra a través de la técnica de “lipoaspirado” como una liposucción regular, se puede extraer alrededor de unos 50 c.c.

Seguidamente la muestra se centrifuga para conseguir el aislamiento de la fracción deseada y tener varios millones de células madre mesenquimales válidas para el tratamiento, de hecho la fracción Estromal Vascular del tejido adiposo tiene mayores cantidades de células madre que la médula ósea.

Deben trascurrir 90 minutos aproximadamente para que la fracción esté lista para ser infiltrada, teniendo que ser procesada por médicos facultativos especialistas para tener garantías de que se está realizando de forma adecuada y de que la fracción esté debidamente aislada y activada.

Los resultados se dejan sentir a corto plazo y se van desplegando a medio y largo plazo con grandes efectos para el sistema inmune, mitigadores de dolor por su acción antiinflamatoria. En el tiempo se produce una gran acción regenerativa, inmuno-moduladora, con una angiogénesis (creación de vasos sanguíneos) adecuada para propiciar la irrigación de los tejidos dañados, facilitando la regeneración.

Son los especialistas los que tiene que indicar esta terapia de acuerdo con el caso de cada paciente para conseguir los mejores resultados esperados y factibles.

Se trata de usar esta técnica de medicina regenerativa para la reparación de los tejidos dañados por cualquier causa: accidente, cirugía, proceso degenerativo etc, para ayudar al organismo a realizar ese proceso de la forma lo más natural posible.

Frecuencia en la administración y periodo para obtener resultados

De acuerdo con el caso particular de cada paciente y la gravedad de la lesión y en todo caso de acuerdo con el criterio del médico especialista, puede ser necesario repetir el proceso pasado unos 6 meses de la primera infiltración.

Evidentemente esto se realiza si pasada la primera intervención se han producido resultados parciales pero no suficientes para conseguir nuestro objetivo terapéutico.

Si desea solicitar cita previa para nuestra Clinica de Malaga, puede hacerlo a través del formulario de esta página.

CITA PREVIA

Otras aplicaciones de este tratamiento

En medicina deportiva

Se está empezando a utilizar para acelerar la recuperación y rehabilitación sobre todo para deportistas profesionales. Acortar el tiempo de recuperación redunda en un ahorro económico considerable para los sponsors, por lo que terapias como esta están siendo de un gran interés.

En medicina estética

Empleada para realizar tratamientos de lipomodelación o lipoestructura, y mejorar el contorno de los pacientes con resultados estéticos notables.

En nuestra clínica, estamos introduciendo esta terapia con nuevas aplicaciones para dar respuesta a las necesidades de un mayor segmento de pacientes que buscan tratamientos estéticos-deportivos pero que sean mucho más naturales y menos invasivos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Al tratarse de una “autodonación” es decir de ser un tratamiento autólogo, no se produce rechazo alguna y por tanto los efectos secundarios derivados son inexistentes. Estos solo se circunscriben a los relativos de la propia administración del tratamiento, es decir, a enrojecimientos e inflamaciones leves propias de la infiltración, hematomas de carácter y poco más.

A pesar de que se puedan expresar estos efectos adversos, suelen desaparecer en las próximas horas tras la aplicación de la Fracción estromal vascular.

La administración se realiza con anestesia local, con lo que el dolor es prácticamente inexistente, ni siquiera después de la desaparición de los efectos de la anestesia.

Sin embargo las contraindicaciones típicas son para pacientes en lactancia o embarazo y procesos inflamatorios y alérgicos agudos.

Existen estudios científicos concluyentes que descartan que el uso de la FVE con células madre mesenquimales pluripotenciales de tejido adiposo pueda provocar ningún tipo de tumoración ya que no se pueden diferenciar o evolucionar a células tumorales de ningún tipo ya que su estirpe celular no tiene nada que ver con las derivadas de estos procesos tumorales. Por tanto esta posibilidad es totalmente descartable científicamente.