Enfermedad de Lyme o Borreliosis ¿Que es y como se trata?

Dra. Eudoxia Lopez, experta en la enfermeda de Lyme o Borreliosis

La Dra. Eudoxia Lopez nos explica los puntos más importantes sobre la enfermedad de lyme (también se la conoce como borreliosis), como se trata con medicina convencional y como ayuda la medicina natural y la medicina integrativa a mejorar la salud de los pacientes que la padecen.

¿Qué es la enfermedad de Lyme o Borreliosis?

Se trata de una infección de tipo bacteriano provocada por una de las 4 variedades de la Borrelia (concretamente de la Borrelia Burdoferi, Garinii, Mayonii o Afzelii). Las que podemos encontrar en Europa y Asia y las principales causantes de esta enfermedad en ambos continentes son la Borrelia Afzelii y la Borrelia Garinii.

Esta se transmite mayoritariamente por garrapatas y en algunos casos (una gran minoría) también por determinados tipos de pulgas portadoras de la bacteria. La garrapata es un ácaro que es portador de multitud de enfermedades infecciosas, de hecho, varios estudios han demostrado que una misma garrapata puede albergar varios virus o bacterias simultáneamente.

Se estima que las garrapatas pueden contagiar más de 50 enfermedades, del tipo bacteriano las más comunes son la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la rickettsiosis. De tipo parasitario podemos encontrar la babesiosis y de origen vírico podemos encontrar con más frecuencia la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Una de las garrapatas portadoras de la borreliosis son las garrapatas de patas negras o también llamadas garrapatas del venado aunque este tipo se encuentra mayormente en EE UU.

En España existen más de 20 tipos de garrapatas diferentes.

¿Como se contrae la enfermedad?

A través de la picadura de la garrapata es como podemos contraer la enfermedad de Lyme. No es contagiosa aunque puede ser transmitida al feto en mujeres embarazadas.

En cuanto al riesgo de contraer esta afección, lo principal que tenemos que tener en cuenta es donde podemos encontrar garrapatas, evidentemente sobre todo en entornos rurales. De un tiempo a esta parte, cada vez se realizan más actividades al aire libre

¿Necesita más información sobre el tratamiento de la enfermedad de Lyme?

Llamenos al (+34) 952 368 148

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

Pueden visitarnos en nuestra Clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º L-11

MALAGA

Acepto la politica de privacidad Aviso legal y politica de privacidad

Sintomas de la enfermedad

Tras la picadura de la garrapata infectada, el primer síntoma visible será el enrojecimiento de la zona afectada, en los casos más visibles y graves aparece el eritema migratorio o eritema crónico migratorio como lesión inicial. En algunas ocasiones puede causar erupciones en otras partes del cuerpo. Si usted detecta una picadura lo mejor es dirigirse rápidamente a un centro de salud o centro de emergencias para que extraigan el acaro de manera segura y realicen las pruebas necesarias.

Los principales síntomas de la enfermedad de Lyme son fiebre, cansancio y dolor muscular semejantes a un cuadro de enfriamiento fácilmente confundibles con el comienzo de una gripe. También pueden verse afectados el sistema nervioso, las articulaciones, el corazón y la piel. En ocasiones los síntomas pueden pasar desapercibidos al solo manifestarse como cansancio y dolor muscular.

Si no se trata a tiempo puede volverse crónica y enmascarar o simular otras enfermedades.

¿Fases de la Borreliosis?

Esta enfermedad tiene 3 fases: la precoz, la aguda y la crónica.

La fase precoz: Se trata de la fase tras la picadura del ácaro, puede apreciarse la presencia de eritemas, manchas o erupciones.

La fase aguda: es la más recomendada para hacer un buen diagnóstico y tratamiento, siempre que se detecte a tiempo.

La fase crónica: es mas compleja ya que puede enmascararse e imitar cuadros muy graves y severos.

¿Como se trata la enfermedad de Lyme de manera convencional?

Al contraerse por una bacteria, lo principal del tratamiento convencional es eliminar dicha bacteria. Esto se hace mediante antibióticos en la fase aguda se emplean tetraciclinas y en los casos crónicos se realizan pautas alternas con ceftriaxona, azitromicina y antiparasitario.

Inconvenientes del tratamiento convencional en solitario

Los principales inconvenientes son debidos a complicaciones con el hongo Candia Albicans, que se encuentran de manera natural en nuestro organismo aunque no están activos gracias a nuestro sistema inmunológico.

Los antibióticos suelen tener un efecto negativo en nuestro sistema inmune debilitándolo y reducidiendo su efecto defensivo en nuestro cuerpo. Este periodo de debilidad es aprovechado por algunas bacterias y hongos para dañar nuestro organismo, como es el caso de la candida que provoca una infección fúngica la cual puede extenderse a todo el organismo.

Tratamiento convencional más tratamiento complementario

Para reparar y reforzar el sistema inmunitario dañado por los antibióticos, nuestra clínica actua en 2 frentes, uno con terapias naturales principalmente con fitoterapia, median el uso de plantas medicinales y estractos, y otro con tratamientos clínicos no invasivos como la hipertermia corporal o de cuerpo entero.

Gracias a este tratamiento regenerativo del sistema inmune controlamos tanto la proliferación de la candida y otras posibles bacterias, toxinas y hongos que puedan dañar nuestro cuerpo.

Clinica Biomedic Malaga cuenta con personal experto en el tratamiento de esta enfermedad

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

Articulos relacionados con la enfermedad de Lyme

Clinica Biomedic asiste a la Conferencia en Paris de la ILADS (19-20 Mayo 2017)

Clinica Biomedic asiste a la Conferencia en Paris de la ILADS (19-20 Mayo 2017) La ILADS (International Lyme and Associated Disease Society), Sociedad Internacional para la Enfermedad de Lyme y enfermedades asociadas, como líder en la divulgación y formación de esta enfermedad y otras co-infecciones ha celebrado una conferencia en París el pasado fin de semana para dar a conocer que líneas de actuación efectivas se pueden implementar para tratar esta enfermedad y otras que están asociadas a la primera. La enfermedad de Lyme o borreliosis es transmitida por la picadura de una garrapata que ha sido previamente infectada por la bacteria borrelia en sus diferentes variantes. Por desgracia esta enfermedad infecciosa no conoce fronteras y puede desarrollarse en cualquier país, ya que los medios de transmisión son internacionales debido a que los animales domésticos viajan por todo el mundo y entran en contacto con muchos humanos, propagando la [...]

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment