El virus VEB y su conexión con el cáncer y enfermedades autoinmunes

virus VEB, Clinica Biomedic Malaga

El Virus Epstein-Barr (VEB) es uno de los virus más comunes en humanos. Se cree que el 95% de la población mundial ha sido afectado alguna vez por este virus. Junto al herpes simplex, el zoster, la varicela, el virus VEB es parte de la familia de los herpes (el herpes HHV-4), y puede causar la mononucleosis (o “enfermedad del beso”), sin embargo no suele ocurrir. De hecho, este es el problema porque la mayoría de las infecciones por VEB no son perceptibles incluso cuando ellas están activas en el cuerpo.

Mientras que para la mayoría de las personas este virus no representa serios problemas (aparte de síntomas de fatiga o semejantes al resfriado), si puede provocar consecuencias para la salud a largo plazo.

Una vez que se esté afectado del virus VEB, éste nunca se elimina, más bien permanece durmiente durante toda la vida. Sin embargo, hay algunos disparadores que puede darle fuerza al virus y a otros patogénicos en el cuerpo de manera que pueden tomar ventaja y reactivarse. Estos detonadores pueden ser la exposición a la radiación, los pesticidas y herbicidas, emanaciones de las pinturas. También tienen relación con deficiencias nutricionales, lesiones físicas, exposición a metales pesados y a traumas emocionales. El virus VEB se puede reactivar en cualquier momento cuando las defensas del sistema inmune están bajas.

Las mujeres que han tenido grandes cambias vivenciales tales como la muerte del cónyuge o incluso en la menopausia, puede particularmente ser susceptible de la reactivación de este virus. Cuando esta reactivación no se acompaña de síntomas, ésta se puede percibir en forma de fatiga, dolor muscular y articular, nódulos linfáticos inflamados y otros síntomas típicos de la gripe. Las personas con sistemas inmunes deprimidos son más propensas a desarrollar los síntomas de reactivación del virus VEB.

¿Cuál es la conexión del Virus VEB y el Cancer?

Lo que necesita saber es que los virus del Herpes como el VEB están asociados con desórdenes autoinmunes tales como el lupus, Esclerosis Múltiple (MS) y Tiroiditis de Hashimoto. E incluso este virus puede estar dando energía a ciertos tipos de cánceres como es el cáncer de mama.

Los médicos raras veces ven a este virus como una causa de enfermedad ya que el paciente es normalmente asintomático. Sin embargo, una persona que sufra un problema tiroideo, una enfermedad autoinmune o incluso cáncer puede tener como posible causa mucho tiempo atrás cuando contrajo este virus que nunca fue eliminado de nuestro cuerpo. Estos virus se afincan durante muchas décadas en nuestro cuerpo pudiendo causar serios problemas de salud a la larga. No es solo el VEB, sino también el zoster, el simplex y muchos otros tipos de virus.

Durante muchos años, los investigadores han estado vinculando estos virus con el desarrollo y a aparición de muchos cánceres tales como los linfomas. Recientemente, sin embargo, la conexión del VEB con el cáncer de mama ha sido descubierta y parece ser muy fuerte.

Estudios al respecto ha revelado que entre el 30-50% de los cánceres de mama tenían también reactivaciones del VEB. Otros investigadores han elevado esta proporción incluso hasta el 90%. Algunas investigaciones han apuntado que la mayoría de las veces el cáncer ha sido causado en parte por algún virus.

Sin embargo, muy a menudo se les dice a los pacientes que el VEB u otros virus no pueden ser el problema. Puede ser porque los anticuerpos revelados en los tests de sangre puede indicar pasadas infecciones y no dadas en el presente, o los médicos simplemente no creen que haya que buscarlos.

¿Necesita más información sobre el virus VEB, el cancer u otras enfermedades?

Llamenos al (+34) 952 368 146

o escribanos a: info@biomedicenter.net

También puede rellener el formulario a continuación con sus dudas preguntas o solicite una cita con uno de nuestros especialistas.

Les atendemos en nuestra Clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º L-11

MALAGA

El VEB y el Cancer de Mama

En un estudio publicado en EBIO Medicine en 2016, investigadores dirigidos por el Doctor en Medicina MD. PhD. Gerbury Wulf, del Departamento de Hematología y Oncología de Centro Médico Beth Israel Deaconess, informaron que el VEB puede acelerar el desarrollo del cáncer maligno de mama. Ellos encontraron el vínculo entre las células mamarias malignas y el VEB y que este virus puede hacer que éstas se vuelvan más agresivas y por tanto este tipo de cáncer puede ser más serio y de mayor progresión.

“Creemos que si una mujer joven entra en contacto durante su adolescencia con el VEB, su tejido mamario epitelial estará expuesto al virus y puede ser afectado. Mientras que para otros individuos, esto no tendrá mayores consecuencias, en otros la infección puede dejar cicatrices genéticas que cambien el metabolismo de estas células”, explicaba el doctor Wulf. “Mientras estos son cambios sutiles, décadas después, éstos puede facilitar la formación del cáncer de mama.”

Un estudio realizado en 2014 encontró “una fuerte asociación entre el VEB y el carcinoma de mama en pacientes sudaneses y un considerable bloqueo epigenético de los supresores tumorales que puede ser el resultado o una asociación con la oncogénesis viral”.

Los investigadores detectaron el virus VEB en todas las biopsias del cáncer de mama y en ningún caso en las biopsias de tejido mamario normal. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres sudanesas, y curiosamente, hay una baja frecuencia de mutaciones del BRCA en este tipo de población con cáncer de mama, lo cual puede descartarse el factor genético o mutógeno en la incidencia de este tipo de cáncer en este tipo de pacientes.

Otro estudio publicado un año después encontró más asociaciones entre el virus y el desarrollo del cáncer de mama. Aunque el estudio arrojo resultados inconsistentes, los investigadores concluyeron que el virus VEB y otros pueden jugar un papel en las fases avanzadas del desarrollo del cáncer de mama. Incluso los investigadores ha realizado hipótesis que pueden explicar elevados niveles de IgG asociados con el tumor de mama.

Otros estudios han postulado que simplemente que luchando contra el virus puede abatir el sistema inmune que puede hacer que el cáncer no sea atacado y destruido por las células del sistema inmune.
Numerosos investigadores han concluido que el papel del VEB in el desarrollo y progresión del cáncer de mama a la vez que en desórdenes autoinmunes no puede ser menospreciado y debería ser objeto de mayor investigación.

Este virus puede ser una de las causas del cancer que se conocen. Por tanto, si sus médicos no son conscientes de ello, usted necesitará ser su propio defensor para tomar control de su salud, lo cual es siempre una buena idea.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta