El médico y el poder de sus palabras

El doctor Andrew Weil es fundador y director del Centro para la Medicina Integrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Arizona además de profesor de reumatología Integrativa de la Universidad de Arizona. En su labor por el fomento y la defensa de la Medicina Integrativa participa en un documental llamado “La conexión” (la que existe entre el cuerpo y la mente) y de su intervención en el vídeo extraemos algunas reflexiones que nos parecen muy interesantes. El vídeo titulado “El poder de su médico” aborda la responsabilidad y la fuerza de las palabras que el médico emplea con su paciente.

“Cada vez que administras un tratamiento y hay una respuesta positiva es imposible saber cuánto de esa respuesta positiva está relacionada con el efecto directo del tratamiento y cuánto a un efecto indirecto provocado por la mente. Tenemos que tener en cuenta la confianza del médico en el tratamiento, la del paciente en el tratamiento y la confianza mutua del doctor y del paciente y esa es una interacción muy compleja. Creo que hay una dura tarea en la forma en la que nos aproximamos al paciente, usar un vocabulario médico muy técnico es un error y las palabras que el doctor usa tienen un poder increíble. Los médicos a menudo, puede que de manera inconsciente transmiten con sus palabras y sus gestos al paciente que no se van a poner mejor y esto es algo en lo que hay que trabajar.
Lo que intento hacer a menudo trabajando con los pacientes es fomentar la confianza.

A lo largo de los años muchos pacientes han tenido un resultado exitoso y cuando han regresado me han dicho que lo más importante que hice por ellos fue ser el único médico que les dijo que se iban a poner mejor y eso me alegra mucho.

Algunas veces he tenido pacientes a los que les he dicho: “sé que te vas a poner bien, no sé exactamente cómo vas a ponerte mejor, voy a hacerte sugerencias, voy a realizarte análisis, voy a darte directrices y no sé cuál de esas cosas será, pero sé que vas a ponerte mejor”. Este es el mensaje más importante y más poderoso que un médico le puede decir a su paciente.”

¿Qué opinión os merecen estas ideas?

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta
By |2018-12-17T17:46:53+00:00septiembre 24th, 2014|Terapias de la Clínica Biomedic|1 Comment

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

One Comment

  1. Montserrat alonso Ruiz 01/10/2014 at 01:11 - Reply

    Es lo corrector ami el medicamento que tomo me descontrolà todo el cuerpo y la mente

Leave A Comment