Sintomas de cancer de mama y sus factores de riesgo

Sintomas del cancer de mama y sus factores de riesgo

El cáncer de mama es una neoplasia (formación tumoral maligna) muy frecuente en la mujer y el tercer tumor más frecuente después del cáncer de colon y pulmón. Principalmente ocurre en mujeres entre la edad de 45 y 65 años. Por eso se han de hacer chequeos rutinarios periódicos a esas edades.

El cáncer de mama o de pecho es la causa mas frecuente de fallecimiento en los países más desarrollados cuando no se detecta a tiempo, con una supervivencia de unos 5 años, sin embargo la esperanza de vida está aumentando gracias a los protocolos implantados, los nuevos tratamientos y los avances en la investigación sobre el cancer.

Por ello, la mejor forma de prevenir esta patología es conocer los sintomas de cancer de mama y sus factores de riesgo, de este modo y en el caso de una detección, el cancer se podrá detectar en sus inicios con lo que la recuperación total es mucho más posible que en los casos avanzados.

Sintomas de cancer de mama

Algunos sintomas deben ser detectados mediante pruebas médicas y otros pueden apreciarse mediante comprobaciones simples y observación. La Asociación Española Contra el Cancer (AECC) informa continuamente sobre la importancia de conocer los sintomas de cancer de mama. Entre los síntomas del cancer de mama más significativos podemos citar los siguientes:

  • Engrosamiento unilateral o abultamiento: si existe una masa palpable comparando una mama con la otra. Aunque la mayoría de nódulos o abultamientos suelen ser benignos lo más recomendable es que frente a cualquier anomalía que se aprecie en el pecho se acuda al médico para realizar las pruebas necesarias y descartar cualquier problema de salud grave. En muchas ocasiones estos abultamientos pueden ser provocados por quistes o masas de grasa que no representan gravedad alguna.

  • Cambio en el tamaño de una de las mamas, si se observa que una de los senos esta inflamado o de un tamaño que no es el habitual hay que prestarle la debida atención. Aunque es posible que a simple vista no se detecte si puede notarlo en la ropa interior (una de los pechos no tiene la talla habitual).

  • Secreción del pezón: si la secreción no es solo lechosa sino también con resto de sangre (hematológicos) es motivo de observación. Este es uno de los sintomas de cancer de mama que más puede alarmar, sin embargo lo más importante es nada más observarlo acudir rapidamente a su médico para realizar las ecografias, mamografias y otras pruebas que se precisen.

  • Dolor: de los sintomas de cancer de mama este se presenta cuando la enfermedad ya está algo avanzada, es por ello que en las primeras etapas de la mismas no se aprecie dolor alguno. Este sintoma también puede estar relacionado con una tensión premenstrual, cambios fibroquisticos (quistes en el musculo) o debido a una infección como pueda ser la mastitis.

    Fenómenos inflamatorios con aumento de temperatura y dolor son indicativos de tumor inflamatorio.

  • Síntomas cutáneos: se puede presentar en un solo lado (unilateralmente) como si fuera una dermatitis eccematosa y se puede asociar a carcinoma intraductal mamario.

    También pueden observarse otros tipos de cambios o alteraciones en la piel como pueden ser el enrojecimiento de la zona afectada (puede confundirse facilmente con eczemas u otros tipos de afecciones), úlceras (lesiones de la piel abierta o con secreción de mucosidad), alteraciones en la coloración de la piel del seno (este sintoma es de dificil detección sobre todo en epocas veraniegas en las que se toma el sol y los cambios de color pueden ser no apreciables o inexistentes) y celulitis o piel de naranja (la misma textura y apariencia en que se presenta en gluteos y muslos).

  • Retracción o hundimiento del pezón: que se debe evaluar cuidadosa y detenidamente para comprobar que tienen la apariencia normal y no existen alteraciones, en el caso de que se aprecie hundimiento o retracción del pezón es crucial acudir rápidamente al médico para que confirmen o desestimen la existencia de alguno de los tipos de cancer de mama existentes.

  • Perdidas de peso repentinas: si se detecta una perdida de peso repentina y sin causa alguna puede ser uno de los sintomas de cancer de mama que pueden presentarse. No obstante es importante reseñar un par de indicaciones.

    Si se esta realizando alguna dieta o cualquier otro tipo de rutinas alimentarias para perder peso, hay que tener en cuenta que la perdida de peso en estos casos debe ser gradual (no se recomiendan dietas o formulas que garanticen perdida de peso en pocos dias o en un periodo corto de tiempo, este tipo de dietas son perjudiciales para el organismo y la perdidad de peso repentina puede ser confundida o enmascarar un problema de salud), la perdida espontanea de peso en el caso de ser un posible sintoma del cancer de mama es drastica (5 o más kilos en pocos días).

    La otra indicación que hay que tener en cuenta es para las mujeres que hacen algún tipo de ejercicio o practican algún deporte habitualmente. En este caso y al igual que en el anterior la perdida de peso es gradual y no se puede confundir con la perdida a la que nos referimos como hemos dicho antes.

¿Necesita más información sobre los sintomas de cancer de mama o los factores de riesgo existentes?

Llamenos al: (+34) 952368146

o escribanos a: info@biomedicenter.net

También puede contactar con nostros a través del formulario que aparece a continuación. Nuestro equipo medico y de especialistas resolveran sus dudas y le asesoraran para cada caso.

Factores de riesgo del cancer de mama

EL 10% de los casos se asocian a mutaciones genéticas (genes BRCA 1 y 2), que deben sospecharse si existen dos casos de cáncer familiares en menores de 30 años, canceres de mama bilaterales en menores de 40 años y cuando en la misma paciente se diagnostica cáncer de mama y ovario.

Los tumores de mama no genéticos se asocian al sexo, edad, niveles socioeconómicos altos, estilo de vida, obesidad, sobrepeso, vida sedentaria, consumo de alcohol, exposición a altos niveles de estrógenos, menarquía temprana, menopausia tardía, tratamientos hormonales, hiperplasia de mama, etc. El riesgo de cáncer de mama se incrementa en mujeres que se someten a tratamientos hormonales sustitutivos (THS) y es mayor cuanto más dura este tratamiento y cuanto mayor es la combinación de hormonas administradas (estrógenos, progestágenos, etc).

Podemos dividir los factores de riesgo del cancer de mama en varios grupos:

Factores de riesgo del cancer de mama identitarios

Estos factores se determinan por aspectos de la persona y su perfil o caracteristicas como individuo tales como la edad, el sexo o genero, la raza a la que pertenece, antecedentes existentes en el seno familiar o geneticos, factores relacionados con alteraciones hormonales o si existen patologías o enfermedades mamarias previas que haya tenido.

  • Sexo: Este tipo de cancer es mucho más propio en mujeres que en hombres (en hombres se presenta muy rara vez). Las glándulas mamarias en la mujer estan totalmente desarrolladas mientras que en el hombre, su desarrollo es prácticamente nulo. Es por ello que este es el factor de riesgo más claro que podemos evidenciar.

  • Edad: La edad es otro factor importante a tener en cuenta, sobre todo para su detección precoz. El porcentaje más reducido de detección de cancer de mama se produce entre los 40 y los 49 años (un 18% aproximadamente).

    El riesgo se eleva en aquellas mujeres a partir de los 50 años, este grupo representa el 77% de los casos registrados y se prolonga hasta los 75 años de edad, a partir de este momento el riesgo disminuye notablemente.

  • Raza: La raza blanca en este caso es la que arroja un mayor número de casos de cancer de mama, frente a las asiaticas y africanas donde el número de casos registrados se reduce drasticamente.

    Aunque los motivos por el cual este factor de riesgo es uno de los que existen, no hay un conocimiento real de la causa aunque hay varios estudios que lo relacionan con las costumbres cotidianas y el estilo de vida.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment