Mejorar el sistema inmune empleando la hipertermia

Como mejorar el sistema inmune

Hay muchos estudios que apoyan la idea de que la hipertermia profunda o local y sistémica puede ser una gran terapia complementaria para apoyar a nuestro sistema inmunologico. Estudios preclínicos y clínicos muestran un gran respuesta antitumoral cuando se añaden a las terapias convencionales sesiones de hipertermia.

Estos estudios revelan una gran activación de los “Natural Killers”, las células T (linfocitos T), y células dendríticas (todos ellos distintos tipos de células blancas del sistema inmunologico) las cuales estas últimas presentan los antígenos a otras células del sistema inmune para reconocer las células tumorales, y esto sucede cuando se somete al cuerpo un shock térmico. Por tanto el calor tanto localizado mediante hipertermia profunda como el general con hipertermia corporal ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Esta idea no es nueva y este mecanismo ya fue reconocido por Hipócrates hace unos 2500 años ya que él descubrió que la fiebre es un mecanismo natural para luchar contra muchas infecciones. Sin embargo, la termoterapia o hipertermia ha sido considerada solo en las últimas décadas como otro tipo de terapia para tratar el cáncer. Ahora los efectos de esta terapia han sido estudiados cuidadosamente como técnica coadyuvante para mejorar los resultados de la quimioterapia y radioterapia.

Los primeros estudios sobre la hipertermia se han centrado en los efectos citotóxicos de las altas temperaturas que inducen directamente la apoptosis (muerte celular) en el tejido tumoral. Pero aparte de este efecto directo, hay uno indirecto que puede llevar a cabo para fortalecer el sistema inmune.

¿Quiere saber más sobre como reforzar el sistema inmunologico?

Llamenos al (+34) 952 368 146

o escribanos a info@biomedicenter.net

O si lo desea puede rellenar nuestro formulario de consultas, nuestros especialistas analizaran sus dudas y aclararan todas sus preguntas.

También puede concertar una cita para acudir a nuestra clinica de Málaga:

Calle Huescar, 5. 1º. L-11

¿Cómo mejora la hipertermia local el sistema inmune?

La hipertermia moderada entre 39 y 41 º Celsius, ha sido objeto de estudio debido a sus efectos sobre las células del sistema inmunológico y concretamente para mejorar la actuación de las proteínas (HSP y APC) como mediadores que “bio-informan” a las células del sistema inmune y las activan para atacar a determinados tumores o microorganismos. Muchos estudios en inmunología son diseñados para definir qué papel activo realizan estas proteínas relacionado con las células tumorales.

Por ejemplo, algunos test realizados en relación a una específica proteína HSP, la HSP70, indican que ésta puede inhibir el mecanismo de la apoptosis en las células cancerígenas in tumores de próstata, páncreas y estómago, e incluso estas proteínas pueden proteger a las células tumorales contra el choque térmico de la hipertermia. Así que si nosotros podemos afectar estos tipos de proteínas y desactivarlas combinando la inmunoterapia con la hipertermia, podría ser una buena combinación estratégica de cara a la lucha contra algunos tipos de cáncer.

Podemos usar la actividad de estas proteínas como “Señales de Peligro” reconocidas por el sistema inmune y así generar una adecuada respuesta inmune. Usando el choque térmico, podemos inducir la expresión o secreción de estas proteínas y después podemos hacer que las células inmunes apropiadamente activadas puedan reconocer estas señales para usarlas como diana y generar el ataque al tumor.

De acuerdo con los estudios dirigidos por el Instituto de Bioterapia de Japón en Abril de 2008, hay un significativo aumento del efecto inmunológico como consecuencia de las sesiones de hipertermia, informando de un serio daño a los tumores malignos. Los Natural Killers y las células T aumentan su actividad de forma significativa después de realizar hipertermia local o regional sobre todo después de pasados 7 días de los tratamientos.

Hipertermia como terapia complementaria

En Clínica Biomedic, incluimos la hipertermia oncologica dentro de un programa multiterapeutico para incrementar y reforzar la habilidad del sistema inmunológico (células dendríticas, células T, Natural Killers) para localizar y destruir el tejido tumoral localizado. También combinamos la hipertermia con oxigenoterapia intravenosa para activar las moléculas de oxígeno por el choque térmico y facilitar aún más el mecanismo de apoptosis dentro del tejido tumoral.

Así, en nuestra clínica aplicamos protocolos personalizados de acuerdo a cada caso y por tanto usamos terapias complementarias a los tratamientos convencionales prescritos por los oncológicos de todo el mundo reduciendo sus efectos invasivos y realzando sus aspectos positivos.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta