Origen del cancer, factores de esta enfermedad

Origen del cancer, principales factores de esta enfermedad

Todos sabemos que las causas del cáncer son muchas tratándose de una enfermedad muy compleja y multifactorial, lo que indica que hay multitud de factores que inciden en su aparición. Estas causas se pueden clasificar en internas o externas. Las externas pueden ser sustancias que aumentan el riesgo de generar tumores, estos agentes se llaman carcinogénicos (cancerígenos), se trata de factores físicos, químicos y biológicos.

Los factores de riesgos típicos a la hora de generar cáncer son el tabaco, el alcohol, la exposición solar y la mala alimentación. Son factores externos que pueden ser modificados. Por contrario, los factores internos no pueden ser modificados, los cuales son la edad, sexo, raza e historia familiar o predisposición genética. Sin embargo, éstos deben ser conocidos para idear una estrategia adecuada de prevención en primer lugar y de tratamiento en segundo mediante controles médicos y cambios hacia un estilo de vida saludable.

Veamos la incidencia del cáncer según ciertos parámetros:

LA EDAD:

Causas del cancer, la edad, informacion de salud

Lógicamente conforme envejecemos más riesgo de cáncer podemos tener, ya que pueden acumularse los errores genéticos más fácilmente y porque la exposición a agentes carcinogénicos es mayor a lo largo de la vida.

LA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA (HISTORIA FAMILIAR):

Causas del cancer, predisposicion genetica, informacion de salud

Algunas mutaciones genéticas puede ser traspasadas de generación en generación, así podemos heredar entre un 5-7% de genes mutados de nuestros antepasados por lo que podemos tener alguna predisposición a tener algunos cánceres. El 10% de los cánceres tienen un origen genético, destacando el cáncer de mama en mujeres (genes mutados como el BRCA 1 y 2 pueden ser los responsables de este tipo de cáncer).

SUSTANCIAS QUÍMICAS:

Causas del cancer, sustancias quimicas, informacion de salud

Hay miles de sustancias químicas carcinogénicas muy relacionadas con la industria, de manera que este tipo de cánceres se desarrollan en países más avanzados. También la contaminación atmosférica puede ser otro agente externo a considerar. Podemos poner ejemplos tipos de estas sustancias tales como el amianto, los metales pesados, los hidrocarburos, el alquitrán, etc.

AGENTES BIOLÓGICOS:

Causas del cancer, agentes biologicos, informacion de salud

Corresponden a entidades biológicas que son carcinogénicas tales como algunos virus: virus Epstein-Barr, Papiloma Virus, los virus de la hepatitis B y C. Los virus introducen su propio código ADN en las células creando sus propias mutaciones. Otro ejemplo es la sustancia producida por un hongo, aspergillus flavus, que pueden ocasionar cáncer de hígado. Así en países con mayor incidencia de este hongo, hay mayor riesgo de tener cáncer de hígado y estómago.

EL SISTEMA INMUNE:

Personas con una actividad inmune más baja tienen mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Personas con SIDA, que han recibido transplantes de órganos ya que se le han administrado inmunosupresores para minimizar el rechazo del órgano nuevo.

El SEXO:

Causas del cancer, segun el sexo, informacion de salud

Estadísticamente la mortalidad por cáncer es mayor en los hombres que en las mujeres, también por estilo de vida ya que los hombres tienden a cuidarse menos que las mujeres. La incidencia en los hombres es de 207 muertes por cada 100.000 personas y en las mujeres 145 por cada 100.000. En el hombre los cánceres con mayor incidencia es el de pulmón, colon, recto, estómago e hígado. En las mujeres, mama, cuello uterino, estómago, pulmón y recto.

LA RAZA:

Causas del cancer, segun la raza, informacion de salud

La mortalidad por cáncer es mayor en hombres afroamericanos (296 por 100.000) y menor en mujeres asiáticas y nativas del Pacífico (91 por 100.000). Más del 60% de los casos de cáncer tienen lugar en África, América Latina y Asia.

CANCER POR ZONAS GEOGRÁFICAS:

Causas del cancer segun zon del mundo

Mayores incidencias en el mundo.

En EE.UU: mayor incidencia de cáncer en la población negra (492×100.000)

En Europa: mayor incidencia en el Loira Atlántico – Francia (426×100.000)

En Oceanía: mayor incidencia en la población Maorí femenina (376×100.000)

En España: Mayores tasas de cáncer en el País Vasco y Navarra, Tarragona y Barcelona, Huelva, Sevilla y Cádiz, Valencia, Asturias, pudiéndose tener un 50% más de probabilidad de contraer cáncer en estas zonas que en el resto de España.

En conclusión, tenemos factores internos no modificables y factores externos controlables, de forma que la estrategia a seguir tiene que ir hacia el control de los factores modificables para evitar sinergias peligrosas con los factores no controlables que en todo caso han de conocerse para evitar detonarlos.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta