Relacion entre estres y cancer, causas y factores a tener en cuenta

estres y cancer, relacion, factores y causas

El estres esta relaciona como una de las causas del cancer que existen. Cada persona tiene células tumorales en su cuerpo que no se muestran en los test estándar hasta que no se acumulan en billones creando masas tumorales. Cuando éstas se multiplican hasta unos cuantos billones, es cuando el tumor es detectable.

Cada cuerpo sano puede producir unas 150.000 células cancerígenas al día, pero nuestro sistema inmune es altamente eficiente para deshacerse de ellas sin ningún problema. Las células responsables para alarmar y organizar la defensa contra el cáncer dentro del sistema inmune son las Células Dendríticas. Ellas pueden conseguir información biológica del tumor (captando los antígenos tumorales) para activar otras células del sistema inmune y atacar el tumor cuando esté apropiadamente identificado.

El estrés juega un papel importante para inhibir este proceso de auto-defensa y por tanto ayuda a estar más afectados por la actividad tumoral. Con altos niveles de estrés estamos desactivando nuestra defensa inmune de manera que el tumor puede crecer libremente sin demasiada oposición. Por tanto, debemos de tratar y controlar nuestros niveles de estrés ya que gracias a esto, podremos estimular nuestro sistema inmune y prepararlo para afrontar el posible problema de tener algún tipo de tumor.

De los tipos de estres que existen (agudo, agudo episódico y crónico), los que pueden llegar a causar cáncer si no se tratan bien y a tiempo son los 2 últimos, sobre todo los casos crónicos que pueden ver muy deteriorado su sistema inmunológico y otras funciones del organismo.

Como se manifiesta el estres

El estres se manifiesta de diversas formas en función de su patología:

Estrés emocional: En estos casos se presenta irascibilidad, frustación, miedo, pánico y cuadros de ansiedad.

Estrés físico: Los sintomas que puede presentar son dolor de cabeza, dolores de espalda y cuello, en ocasiones puede provocar tensión muscular en las zonas mencionadas.

Estres intestinal: Este afecta al intestino, estomago y se presenta con diarreas o extreñimiento, nauseas, reflujo grastrico, acidez o calambres en el estomago.

Estres fisiológico: Este se centra en el sistema circulatorio y respiratorio mostrandose como dolores de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones y aumento de la frecuencia cardiaca y variaciones en la presión arterial.

¿Necesita más información sobre estres y cancer?

Llamenos al

(+34) 952368146

o escribanos a: info@biomedicenter.net

O si lo prefiere rellene nuestro formularía de consultas directas, nuestro equipo médico y de especialistas responderá y resolverá todas sus dudas.

Tipos de estres

Una vez conocemos los posibles sintomas que provoca podemos diferenciar 3 tipos de estres:

Estres agudo: Se trata del que se presenta con mayor frecuencia y suele tener una duración corta, del mismo modo, este tipo de estres se puede tratar con facilidad y no representa gravedad. Suele desencadenarse como reacciones a determinadas exigencias, presiones o situaciones que alteren nuestro sistema nervioso.

Los sintomas pueden ser cansancio, tensión muscular, sobreexcitación, extremidades frias, cuadros depresivos o ansiedad leve.

Estres agudo episódico: Este tipo de estres es similar al estres agudo salvo que se presenta de manera repetida.  Suele provocar en la persona que lo padece una estado de desorden emocional y psicológico, limitando o bloqueando la capacidad ante la resolución de problemas, asunción de responsabilidades o la incapacidad en la toma de decisiones.

Esto se traduce en un estado de alteración nerviosa continuado, mayor irritabilidad, el caracter de la persona se vuelve agrio, un estado de ansiedad continuo y en ocasiones al perder parte del control sobre si mismos tratan de culpar a su entorno sobre todo lo que le acontece. El pesimismo y la negatividad suelen ser otros factores apreciables.

Los sintomas que muestra este tipo de estres pueden ser migrañas, dolores musculares, tensión muscular y corporal, hipertensión arterial, presión en el pecho y la propensión a contraer enfermedades cardiacas. El tratamiento es mucho más complejo que en el caso anterior y hay que contar con psicologos o psicoterapeutas especialistas para poder avanzar en su eliminación.

Estres crónico: Se trata del caso más grave dentro de los tipos de estres que existen. Este es el nivel en el que la relación estres y cancer y más plausible. Las causas pueden ser situaciones de pobreza, problemas en las relaciones familiares, problemas laborales graves y otras situaciones extremas.

Este provoca un desgaste físico que puede afectar a diferentes funciones de nuestro organismo, de la que podemos destacar el sistema inmune pudiendo reducir drasticamente su capacidad de neutralizar patogenos, virus, bacterias, etc. En estos casos es cuando debido a la debilidad de nuestro cuerpo pueden presentarse, en casos muy graves, células cancerosas y otros tipos de enfermedades.

Relaciones biologicas entre el estres y cancer

estres y cancer

  • La Actividad del Sistema Inmune queda reducida: en efecto, el estrés puede reducir la actividad de autodefensa, ya que bloquea los neurotransmisores haciendo que las células del sistema inmunológico no puedan desempeñar su papel contra cada amenaza, ya sea infecciones o tumores. (Se produce una baja actividad de células NK, DC y Células T).

  • El Mecanismo de Reparación del ADN resulta ineficiente: se trata de un mecanismo que repara cada mutación genética dentro del ADN celular para evitar que cada célula se convierta en cancerígena. Mutaciones acumuladas que no han sido reparadas a tiempo provocan la conversión de una célula sana en cancerígena. El estrés bloquea este mecanismo de reparación facilitando las mutaciones celulares y por tanto la generación de células tumorales.

  • El Mecanismo de Apoptosis (de muerte celular natural): el estrés bloquea esta función desencadenante de la muerte celular necesaria para reemplazar las células viejas por nuevas. Las células tumorales tienen este mecanismo bloqueado por eso no entran en apoptosis (suicidio celular) y por contrario siguen viviendo y proliferando hasta formar tumores.

  • Activación de los Oncogenes: que son proteínas que hacen manifestar la actividad tumoral celular. Estos genes deben ser inhibidos para no generar tumores. El estrés activa estos genes que luego son expresados induciendo a la célula a convertirse en tumoral.

  • Desactivación de los Genes/Proteinas Supresores Tumorales: también el estrés desactiva ciertos genes beneficiosos que bloquean la formación de células tumorales, haciendo que los oncogenes no lleguen a expresarse.

  • Incremento de la Susceptibilidad a tener infecciones virales: a algunos virus que son carcinogénicos (provocadores de cáncer). Así el estrés al afectar el sistema inmune, hace que seamos más propensos a tener infecciones en general y en particular de ciertos virus generadores de cáncer al introducir su propio ADN dentro de la célula, creando mutaciones en primer lugar y para después convertir esas células en cancerígenas. El estrés funciona por tanto, en un precursor de infecciones de todo tipo incluido las generadoras de diferentes tipos de cáncer. Estos tipos de virus pueden ser los siguientes: el virus Epstein-Barr (VEB) que puede provocar linfomas y cáncer eso-faríngeo, Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede crear cáncer de cuello uterino, Virus de la hepatitis B y C que a la larga puede provocar cirrosis y cáncer de hígado.

  • El efecto casi inmediato de un estrés psicológico es el incremento de la hormona del estrés en sangre llamada Cortisol: elevados niveles de cortisol en sangre promueven la angiogénesis (generación de vasos sanguíneos) que si se forman alrededor del tumor, hacen que se alimenten las células tumorales fácilmente de glucosa para propiciar su crecimiento.

  • Aumento de los niveles hipoxia (bajos niveles de oxígeno en ciertas partes del cuerpo): el estrés puede interferir en la distribución de oxígeno por el cuerpo, haciendo que ciertas áreas sufran de niveles bajos de oxigenación, esto provoca que las células de esas áreas tengan que adaptarse a estas nuevas condiciones de hipoxia, creando mutaciones celulares que conducen a su conversión en cancerígenas.

Tengo una pregunta

De acuerdo con los factores expuestos anteriormente, el control del estrés es prioritario no sólo para prevenir el cáncer sino también para tratarlo usando técnicas de relajación y visualización para vivir una vida regenerativa en vez de estresante.

En Clínica Biomedic tenemos un programa online para tratar y liberar estrés usando técnicas psicodinámicas tales como la Psico-inmunoterapia, Técnica de Liberación Emocional (EFT), Sincronización de Hemisferios Cerebrales (SHEC), visualizaciones y meditaciones, terapia regresiva y mucho más.

Tenemos que decirle que si no trata su estrés, el resto de las terapias que pueda recibir pueden no funcionar totalmente y si lo hacen, no recibirá los efectos deseados durante mucho tiempo, ya que el estrés bloquea muchos procesos fisiológicos que deben reforzar cualquier terapia externa. En el caso del cáncer, el estrés juega un papel muy importante, y debe ser tratado con el enfoque adecuado de manera que podamos tener sinergias con las demás terapias adecuadas para tratar a pacientes con cáncer.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta

About the Author:

David Lopez, responsable del departamento de atención al paciente. Es la persona encargada de aclarar todas las dudas y preguntas de nuestros pacientes. Psicoterapeuta especializado en diversas técnicas y terapias.

Leave A Comment