Azúcar y cáncer, las células cancerosas mueren si les falta azúcar

Científicos catalanes desvelan el proceso que hace que las células tumorales necesiten el azúcar para subsistir.

La proliferación del cáncer es favorecida por la existencia de glucosa. A través de un método de depuración del ADN se puede plantar cara al cáncer. Una condición especial de las células tumorales es su crecimiento descontrolado, pero para ello precisan de energía que obtienen de la glucosa que tienen a su alcance.

Esta realidad fue descubierta en 1927 y se le denominó “efecto Warburg”, sin embargo hasta la fecha no se sabía cómo se iniciaba este proceso. Y ha sido por fin desenmascarado por los profesionales del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge y sus datos se publican en Nature Communications.

En su búsqueda de genes que no funcionaran en células tumorales detectaron uno alterado a pesar de que al principio no sabían cuál era su rol. La investigación demostró que era el encargado de acabar con el exceso de receptores de glucosa. Cuando este gen es inhibido las proteínas superficiales de la célula dedicadas a recolectar la glucosa disponible en el torrente sanguíneo se multiplican indiscriminadamente con lo que el tumor consigue el alimento que le hace crecer.

Azúcar y cáncer

Lo que hace la célula es desactivar el gen cuya labor sería reducir la capacidad del receptor de glucosa en un estado sano pero como deja de hacerlo el tumor goza de la superactivación de ese receptor y recolecta todo el azúcar que pasa por su perímetro de actuación.

azucar y cancer

Realmente si nos fijamos en la eficiencia del proceso no destaca por esta, ya que la energía celular se obtiene de otra clase de moléculas como el ATP, que sí se regenera con facilidad.

Al consumir este nutriente básico se debilitan otros procesos que también emplean glucosa como los neuronales y por ello se produce debilitamiento y adelgazamiento en enfermos de cáncer.

Este informe es el segundo publicado a este respecto y no es exclusivo de un tipo de tumor.

Fuente: El País

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta