Avances en el campo de las celulas madre, las claves del envejecimiento o daño celular

celulas madre, claves del envejecimiento, daño celular

Científicos españoles descubren cómo las células adultas vuelven a un estado embrionario para reprogramarse y volverse como el tejido dónde se implantan.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, ha descubierto cómo las células se pueden reprogramar volviendo a la etapa en la que eran células madre pluripotenciales, con lo que pueden volver a transformarse de nuevo en células específicas de una parte del organismo. En efecto, siguiendo los estudios del científico japonés Shinya Yamanaka en 2006 en la que era posible dar marcha atrás en el reloj biológico de las células, este equipo español introdujo un cóctel de 4 genes que hace posible que una célula adulta de cualquier tejido pueda volverse a convertir en una célula madre para poder tener recuperar sus poderes regenerativos.

Cuando las células se lesionan emiten señales químicas a las células adyacentes que favorecen su reprogramación y así poder tener capacidades regenerativas. Entre estas señales químicas destacan las llamadas interleukinas-6, que son mediadores químicos para conseguir la reprogramación deseada en las células vecinas de manera que tenga un gran poder regenerativo. Así cuando un tejido se daña fisiológicamente (por envejecimiento o por un proceso tumoral), la respuesta del organismo para regenerarlo pasa por la reprogramación de las células adultas adyacentes para aumentar su poder regenerador y poder afrontar la reversión del tejido dañado a su estado original.

En futuras líneas de investigación se va a poder experimentar sobre como este proceso puede ser aplicado en tratamiento contra el cáncer o en enfermedades degenerativas (proceso contrario a la regeneración celular) para revertir esos procesos con la reprogramación deseada.

En clínica Biomedic usamos las interleukinas 6-8 (IL-6 y 8) en dosis homeopatizadas para estimular e informar al sistema inmune sobre la acción protectora que tiene que realizar en procesos tumorales y degenerativos. Estos mediadores químicos realizan una función fundamental para regular la generación de células madre y reintroducir la apoptosis en las células degeneradas o tumorales, es decir, que puedan desintegrarse de forma natural para dar cabida a una nueva generación de células para regenerar y reparar el tejido dañado.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta