Propiedades del Ajo, beneficios para la salud

Propiedades del Ajo, beneficios para la salud

Todos sabemos que el ajo es un alimento que tiene muchos beneficios y propiedades muy positivas. Durante mucho tiempo se han tratado numerosas enfermedades con él. Tras muchos estudios científicos este alimento ha entrado una categoría superior a ser considerado como un “Superalimento”.

El ajo pertenece a la familia de las “Allium” junto a la cebolla (su prima hermana) y también está relacionado con los puerros. Es usado en todas las cocinas tradiciones del planeta y crece prácticamente en cualquier parte del mundo. Ya desde la antigua Grecia, con Hipócrates a la cabeza, se viene usando no solo como alimento sino también como medicina, todo ello gracias a las extraordinarias propiedades del ajo.

10 de las pripiedades del ajo más destacables

ajo, beneficios salud, dieta equilibrada, biomedic informacion sobre salud

Algunas de estas propiedades han sido motivo de estudio por parte de varios laboratorios, universidades y centros hospitalarios, confirmando las sorprendentes propiedades del ajo como las que mencionamos a continuación:

  1. El ajo tiene un compuesto ácido básico, la alicina que le da su característico sabor y olor, el cual es el más importante principio activo, y que tiene numerosos efectos beneficiosos sobre los procesos fisiológicos tales como una mejora de la circulación arterial y venosa, ayuda a los procesos antiinflamatorios, es antibacteriano, antifúngico, antiviral e incluso antiparasitario e incluso ayuda contra la proliferación tumoral si su consumo es más frecuente. Este principio activo tiene en general un efecto protector sobre nuestra salud.
  2. El ajo tiene un excelente valor nutricional y a la vez contiene pocas calorías. Alto porcentaje de manganeso y vitaminas B6 y C.
  3. Gran contenido de antioxidantes que ayuda a la prevención de muchas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Por tanto tiene un gran poder antienvejecimiento por su acción protectora contra la oxidación celular.
  4. Este superalimento puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre respetando el beneficioso (HDL). De esta manera es un aliado para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares.
  5. Tiene efectos reductores de la tensión sanguínea. Muchos estudios han podido demostrar que los suplementos de ajo ayudan a bajar de forma significativa la hipertensión arterial con lo que se pueden prevenir accidentes cardiovasculares como los infartos y derrames cerebrales.
  6. Gran aliado contra el resfriado común y la gripe, los suplementos con ajo puede reducir la incidencia de los resfriados en un 63% sobre todo si lo tomamos antes de los cambios estacionales.
  7. Administrado tanto en las comidas como en suplementos puede ayudar a la desintoxicación del cuerpo sobre todo de metales pesados y además los compuestos de azufre son grandes protectores de los órganos ante el daño celular que pueden causar la toxicidad de los metales pesados.
  8. Estudios realizados en mujeres menopáusicas han demostrado que dosis diarias de extracto de ajo seco reducía la pérdida ósea producida por la deficiencia de estrógenos. Está demostrado que el consumo regular de ajo y cebollas contribuye a mejorar los efectos y los síntomas de la osteoartritis. Sin embargo es necesario llevar a cabo más estudios para que estos resultados sean más concluyentes.
  9. El ajo y sus suplementos pueden ayudar a mejorar el ejercicio físico, ya que ayuda a reducir la fatiga y mejorar la capacidad física. Estudios realizados sobre pacientes con afecciones cardiacas han revelado una reducción del 12% de la frecuencia cardiaca y una mejora de su rendimiento físico.
  10. El ajo siempre se ha asociado a la longevidad, sin embargo esta afirmación no es posible demostrarla hoy por hoy. Sin embargo, dado sus efectos sobre la presión arterial, es lógica decir que el ajo puede prolongar la vida, también el hecho de que combate muchas infecciones que son causa de muerte muy comunes sobre todo las personas mayores, nos induce a decir que de forma indirecta sí nos ayuda a alargar nuestra vida y darnos cierta calidad de vida.

Ajo propiedades y beneficios – Dieta Mediterranea

Todas las personas que disfrutamos de la dieta mediterranea conocemos las propiedades y beneficios del ajo. Es un elemento que se emplea en muchas recetas que se consumen a diario por todo el mediterraneo, existen algunas recetas muy faciles de preparar y muy sanas. Aqui os vamos a poner algunos ejemplos tipicos de nuestra zona.

Gazpacho andaluz, refrescate de manera saludable

Ingredientes:

1/2 kilo tomates maduros

1/2 pimiento verde

1 diente de ajo

1/2 pepino

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre de vino

1/2 cuchara pequeña rasa de sal

Utensilios:

Batidora/licuadora

Preparación Gazpacho andaluz:

Pela los tomates (para facilitar el pelado puedes escaldarlos antes)y trocealos, limpia el pimiento (elimina las pepinas) y trocealo, pela el ajo y trocea y pela el pepino. Una vez preparado los ingredientes añadelos todos a la batidora/licuadora añadiento una cucharada de aceite. Al mismo tiempo que se tritura se añade la sal, el vinagre y el agua hasta que tenga la consistencia y sabor deseados.

Sirvelo bien frio y ya tienes como refrescarte y un perfecto alimento. Puedes añadir unos cubitos de hielo en el vaso para enfriarlo aún más.

Por ello tenemos que introducir más a menudo este superalimento en nuestros dietas teniendo en cuenta que para que el ajo tenga una acción terapéutica hemos de ingerir 1 diente de ajo con las comidas entre 2 o 3 veces al día. Siempre que tengamos alergia a este alimento debemos de incorporarlo diariamente si es posible.

Tiene algunas contraindicaciones en caso de problemas hemorrágicos y cuando se estén tomando medicinas anticoagulantes, así que es mejor consultar con su médico.

La creencia ancestral de que el ajo tiene grandes propiedades medicinales ha quedado demostrada hoy por hoy por su efecto protector y beneficioso para prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y la energía que aporta para mitigar el cansancio y ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento físico. En definitiva y de forma indirecta este superalimento puede ayudarnos a vivir más y mejor.

Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda, rellene nuestro formulario pulsando en el botón de debajo o escribanos a info@biomedicenter.com

Tengo una pregunta